Cómo conseguir el éxito con los implantes de carga inmediata

Escrito por:

Dr. Francisco Rodríguez Escudero

Dentista

Publicado el: 11/11/2016
Editado por:


Podemos definir los implantes inmediatos como la colocación de uno o más implantes en la misma sesión tras la extracción de una o varias piezas dentales.

Por carga inmediata se entiende como la fijación de la prótesis provisional implantosoportada dentro de las primeras 48 horas posteriores a que el dentista coloque el implante.

 

Éxito de los implantes de carga inmediata:

Calidad ósea: las variaciones en la calidad y cantidad de hueso en las diferentes regiones maxilares condicionan el éxito de los implantes. Para reponer una arcada completa son necesarios al menos 4 implantes para poder colocar prótesis fija provisional. Es un método muy fiable, con una tasa de éxito del 97,5%, en pacientes con edentulismo total.

Estabilidad primaria del implante: es el grado de fijación que presenta el implante en el momento de la inserción. Lo conseguimos utilizando implantes de superficie rugosa, que aceleran el proceso de osteointegración. También es importante la forma y diseño del implante que tienen que producir un incremento de la retención mecánica en el hueso. La cantidad de superficie de contacto con el hueso varía durante la fase de cicatrización, siendo menor entre las 3 y 6 semanas posteriores a la inserción del implante.  Ausencia de movimientos durante la fase de cicatrización, es decir, evitar cargas axiales en la prótesis que interfieran la osteointegración. Por ello, es importantísimo que los pacientes durante estas 6 primeras semanas tomen dieta blanda.

 

Ventajas de los implantes de carga inmediata

Evita problemas estéticos durante todo el proceso de integración de los implantes. Las extracciones dentales, colocación de implantes y prótesis se realizan en el mismo día en la mayoría de los casos. Menor número de intervenciones. Disminuyen los efectos psicológicos sobre los pacientes, porque en ningún momento están sin dientes.

 

Desventajas de los implantes de carga inmediata:

Los mismos inconvenientes de la carga inmediata no difieren de los tratamientos con implantes.
Pide cita con un especialista