¿Cómo combatir y frenar el parkinson?

Escrito por:

Dr. José Antonio Molina Arjona

Neurólogo

Publicado el: 24/10/2017
Editado por: Patricia Pujante Crespo


 

¿Cómo es la vida de una persona con parkinson? ¿Qué tratamientos hay?

La vida de un enfermo, de un paciente con enfermedad de parkinson, es una vida fácil al principio y normal y complicada cuando la enfermedad progresa. Dicha vida puede ser casi normal inicialmente, mientras el paciente haga caso a lo que le dice el médico, haga mucho ejercicio y se tome las pastillas con regularidad. Yo siempre recomiendo que no se debe de mirar mucho en internet ni hacer caso de lo que dicen otros pacientes porque lleva a una gran confusión. Cuando el enfermo realiza correctamente el tratamiento durante los primeros años va a llevar una vida casi normal. Posteriormente puede haber alteraciones, alteraciones de conducta raras, como compras impulsivas jugar o pérdida de memoria y movimientos raros que son debidos a la progresión de la enfermedad y al tratamiento.

Vamos a hablar ahora del tratamiento la enfermedad de parkinson. Los tratamientos en estadios iniciales no tienen nada que ver con los tratamientos en estadios precoces. La enfermedad progresa lentamente y el enfermo puede llevar una vida casi normal. ¿Qué hacemos con un paciente recién diagnosticado? Pues lo primero que se hace es comentarle qué va a pasar y qué debe hacer él. Posteriormente le recomendamos pastillas. Hay una pastilla que probablemente disminuye la progresión de la enfermedad, que es la que damos habitualmente. Esto sería el primer escalón. Un segundo escalón es un grupo de pastillas que llamamos agonista dopaminérgico, que es la sustancia, una sustancia semejante a la sustancia natural que tenemos en el cerebro que se llama dopamina y que son útiles al principio de la enfermedad, sobre todo cuando el paciente es joven. Posteriormente añadimos otros tratamientos que son los más eficaces que tenemos, que consisten en sustituir la sustancia que falta en el cerebro y que, como ya habíamos dicho, se llama dopamina, damos un precursor porque la dopamina no entra directamente al cerebro desde la sangre. Y este tratamiento se llama la levodopa o L-Dopa. En este momento han pasado 3-4 5-7 años desde el inicio y el enfermo lleva una vida casi casi normal, excepto que tiene que tomar pastillas, por supuesto, lo cual yo entiendo que siempre es una dejadez. Cuando la enfermedad progresa en ocasiones el enfermo nota que las pastillas dejan de hacer efecto, sobre todo por la mañana, al levantarse, ya que se levanta bastante torpe. Y luego pueden aparecer movimientos raros que nosotros decimos, lo llamamos discinesia, y que son parecidos a los tics. 

Actualmente existen tratamientos que permiten frenar los avances del parkinson

Nosotros añadimos entonces otros tratamientos para hacer que esta sustancia que falta, la levodopa, fluctúe menos, es decir, no tenga subidas y bajadas en el cerebro. Y estos tratamientos se llaman inhibidores de un producto químico, una enzima que degrada la sustancia en el cerebro. Tenemos para los casos avanzados tres tipos de tratamientos.
Un tratamiento, sobre todo cuando el paciente es joven, consiste en poner unos electrodos en el cerebro, que se llama la estimulación cerebral profunda y que muchas veces los enfermos creen que es novedoso, pero no es verdad; este tratamiento en España, lo llevamos realizando desde hace 15-20 años aproximadamente. En otras ocasiones hacemos una cosa que se llama gastrostomía. Ponemos un agujerito en el estómago para poner directamente esa levodopa que falta directamente en el estómago, en el duodeno, para que pasen mejor al cerebro y disminuyan las discinesias y las fluctuaciones. Y también tenemos otra sustancia que es parecida, otro agonista dopaminérgico, parecido a la levodopa y que se da por una bomba subcutánea y que se llama apomorfina. Como en ocasiones hay pérdida de memoria, ponemos unos parches de una sustancia que se llama rivastigmina que mejora la memoria y también damos otros muchos fármacos porque los enfermos en ocasiones están deprimidos o tienen ideas raras. 

 

¿Cuáles son los primeros síntomas del parkinson?

Los primeros síntomas del parkinson ocurren mucho antes de que nosotros nos demos cuenta de que el enfermo vaya al médico y manifieste los primeros síntomas motores de la enfermedad. ¿Y cuáles son estos síntomas? Pues uno de ellos es que el olfato desaparece o tiene mucho menos olfato de las personas normales. Las personas también se deprimen y tienen más estreñimientos que los sujetos normales. Todo esto ocurre mucho, es muy específico, y es de difícil diagnóstico. Hay un dato muy característico, eso sí, que es que tiene una cosa que se llama trastorno del sueño asociado a la fase REM en la cual el enfermo mientras que duerme el cerebro no bloquea al cuerpo y hace movimientos de lucha y pega la persona con la que duerme con él. Estos enfermos tienen un tanto por ciento muy elevado de desarrollar enfermedad de parkinson. Cuando la enfermedad de parkinson aparece, ¿cómo aparece? Pues aparece, muchas veces no como lo que creen las personas, que es el temblor. Se puede temblar y no tener parkinson, pero lo que es seguro es que hay torpeza. El enfermo tiene torpeza para moverse, para escribir, para abrocharse los botones, para abrocharse los cordones de los zapatos, que es lo que nosotros decimos afinesia. Muchas veces hay temblor, que es un temblor que desaparece con el movimiento. A todo esto se añade, en el transcurso de la enfermedad, desequilibrio y posteriormente hay alteraciones psicológicas y puede haber una importante pérdida de memoria en estadios muy avanzados.

 

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad?

Las etapas de la enfermedad de parkinson se clasifican según, de forma rápida, en cinco etapas. En la etapa inicial empieza por un lado del cuerpo. La enfermedad de parkinson característicamente empieza por un lado del cuerpo. Posteriormente se extiende al otro lado del cuerpo, que es lo que nosotros, los neurólogos, lo clasificamos como estadio grado dos en la clasificación de los neurólogos americanos. Luego hay alteraciones del equilibrio, que sería grado 3, y luego, posteriormente, aparece la enfermedad ya muy desarrollada, que sería el grado 4 y los sujetos muy graves tienen el grado 5. ¿Cuánto tiempo se tarda en pasar de grado uno? Es muy variable pero posiblemente 20, 15 o más años. Y esto es el resumen sobre cómo van las cosas en la enfermedad de parkinson.

Pide cita con un especialista