Colgajos e injertos, uretroplastias en uno o varios tiempos

Escrito por:

Dr. Francisco Javier Machuca Santa-Cruz

Urólogo

Publicado el: 18/01/2016
Editado por:


Las estenosis más largas de uretra bulbar o las localizadas en la uretra peneana requerirán técnicas de transferencia de tejidos (injertos o colgajos).

La elección de uno u otro depende de la preferencia y experiencia del cirujano, ya que los resultados de recurrencia son similares. Cuando se precisa sustituir la circunferencia completa de la uretra, es preferible realizar una uretroplastia en dos o más tiempos.

 

Diferencia entre un colgajo y un injerto

El colgajo cutáneo es una porción de piel que es desplazada o rotada hacia la zona que se desea cubrir. En este caso, dicha zona suele ser la uretra abierta, que posee un pedículo vascular intacto que es esencial para mantener su vitalidad.

El injerto consiste en la transferencia de un tejido a otro desvascularizado, cuya nutrición y vitalidad va a depender directamente de la zona receptora. En la cirugía de la uretra, los injertos más utilizados son los de piel prepucial y de mucosa oral.

 

Uretroplastia en dos o más tiempos

Los expertos en Urología suelen recomendar esta cirugía en estenosis muy complejas. Su procedimiento es el siguiente:

- En la primera operación, se escinde o se amplía la uretra enferma con un injerto.

- Tras ello, se deja la uretra abierta por un periodo de tiempo determinado y cuando los tejidos han curado, restando en buenas condiciones, se realiza una segunda intervención.

- Esta segunda intervención servirá para cerrar la uretra y restablecer la continuidad de la misma.

Pide cita con un especialista