Cirugía torácica con una única incisión

Escrito por:

Dr. Diego González Rivas

Cirujano torácico

Publicado el: 10/08/2016
Editado por:


La cirugía videotoracoscópica asistida (VATS, video-assisted thoracoscopic surgery) ofrece grandes ventajas: menor dolor posoperatorio a largo plazo, mayor recuperación funcional, menor daño inmunológico y del índice de complicaciones, mejor resultado estético y un alta precoz.

Desde 2010, desarrollamos la toracoscópica con una sola incisión para operar el cáncer de pulmón (Uniportal VATS). De esta manera se permite realizar cirugías más complejas de reconstrucción bronquial y vascular y evitar la extirpación total del pulmón.

Desde el 2014, hemos dado un paso más: la cirugía pulmonar con el paciente sin intubar, bajo sedación y manteniendo la ventilación espontánea. Gracias a esta opción menos agresiva se disminuyen las complicaciones, se mejoran las condiciones de oxigenación y hemodinámica, el paciente tiene mayor confort posoperatorio, se evita el ingreso en cuidados intensivos, regresa a su hogar en el menor tiempo posible y se disminuyen notablemente los costes. Estas técnicas deben realizarse solo por cirujanos con amplia experiencia.

Otras de las innovaciones es el abordaje uniportal subxifoideo para cirugía pulmonar mayor. La ventaja es que no se abre el tórax y la incidencia de dolor posoperatorio es muy baja. Desde el espacio subxifiodeo podemos realizar timectomías en pacientes miasténicos, resecciones de tumores del mediastino, cirugía de ambos pulmones y lobectomías pulmonares. Para este tipo de intervenciones el cirujano debe tener una gran experiencia en la técnica uniportal.

Los próximos avances tecnológicos como la cirugía robótica por una única incisión, el desarrollo de nuevas endograpadoras más finas y angulables o el uso de cámaras inalámbricas facilitan la adopción de la cirugía torácica por puerto único por parte de un gran número de cirujanos.

Pide cita con un especialista