Cirugía ortognática para solucionar la retrognatia mandibular y el SAOS

Escrito por:

Dr. Federico Hernández Alfaro

Cirujano maxilofacial

Publicado el: 15/09/2016
Editado por:


Durante el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se produce una disminución del volumen de la vía aérea superior. Esto provoca que, en el decúbito supino, y con la relajación de los tejidos durante el sueño, se produzcan obstrucciones al paso del aire. El cerebro, al notar que no pasa el aire, reacciona con una respuesta sistémica de alarma que despierta al paciente para reanudar la respiración.

 

Factores de riesgo del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

Existen factores que favorecen la posibilidad de sufrir la colapsabilidad de la vía aérea superior y, por tanto, Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño:

consumo de relajantes como el alcohol enfermedades neuromusculares tabaquismo pacientes con sobrepeso, por tener una vía aérea superior más estrecha

 

 

Sin embargo, existen también determinados patrones faciales con mayor riesgo de sufrir SAOS. Dichos patrones reciben el nombre de Retrognatia mandibular y están formados por pacientes con mandíbula pequeña o retraída, que tienden a dar un perfil facial cóncavo con poca definición entre el mentón y el cuello. En estos pacientes la vía aérea superior es constitucionalmente más estrecha y, por tanto, con mayor riesgo de obstruirse durante el sueño.

 

Cirugía ortognática para tratar el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y la retrognatia mandibular

Los casos anteriormente mencionados pueden tratarse y solucionarse fácilmente con una cirugía ortognática llamada en la cual el experto en Cirugía Oral y Maxilofacial repondrá los huesos faciales de forma que se expandan las dimensiones de la vía aérea superior.

Pide cita con un especialista