Cirugía guiada en prótesis de rodilla

Escrito por:

Dr. Carlos Revenga Giertych

Traumatólogo

Publicado el: 05/05/2016
Editado por:


La operación de prótesis de rodilla mediante cirugía guiada permite una precisión de 0,5 milímetros y 0,5 grados en la colocación de la prótesis. La cirugía guiada reduce los riesgos y aumenta la exactitud, permite saber exactamente cómo entra el paciente en el quirófano y cómo va a salir.

¿En qué consiste la cirugía guiada?

La cirugía tradicional necesita tener unas referencias anatómicas en el hueso del paciente para poder colocar la prótesis pero la precisión de esta depende de la pericia del cirujano. Durante la cirugía guiada el ordenador pide que con un puntero que se tomen una serie de referencias de la rodilla y la pierna que son enviadas al ordenador para que este reproduzca virtualmente un modelo tridimensional de la rodilla del paciente. Todos los pasos que se deben seguir a la hora de hacer los cortes del hueso se hacen primero en el ordenador de forma virtual y después el navegador guía al cirujano durante la operación. El procedimiento y la herida son los mismos que en la cirugía convencional, pero con la garantía de conseguir la mejor colocación de la prótesis para cada paciente en particular.

 

Pacientes candidatos a la cirugía guiada

Cualquier paciente que tenga un desgaste en la rodilla que le provoque dolor crónico y que haya perdido calidad de vida puede ser operado de una prótesis de rodilla con esta tecnología. Incluso aquellos pacientes que por los procedimientos habituales tienen más difícil o imposible operarse por tener ya una prótesis de cadera o un clavo de fémur en esa pierna, podrían operarse sin tener que quitar previamente la que tenían evitando intervención intermedia.

Actualmente la cirugía guiada por navegador se puede aplicar en las operaciones de cadera, hombro, columna y rodilla dentro de la Traumatología.

 

Ventajas de la cirugía guiada en prótesis de rodilla

Precisión y exactitud. Permite los dos principales objetivos de una cirugía. Asegurar que la prótesis esté alineada y equilibrada y que funcione de la mejor manera posible. Homogeneiza los resultados tanto entre cirujanos de un mismo hospital como en diferentes operaciones de un mismo cirujano. Soluciona casos muy difíciles ya que el simulador siempre conduce por el mejor camino para cada situación. El paciente siempre tendrá un resultado óptimo desde el punto de vista mecánico y funcional. Existe la probabilidad de que la prótesis dure más. Las prótesis no son perennes pero cuanto más exactas se coloquen más durará en el tiempo.

 

Postoperatorio

El postoperatorio es el mismo que para la cirugía convencional. El paciente deberá permanecer dos días en el hospital. Al primer día ya puede caminar y el segundo puede comenzar la rehabilitación.

Pide cita con un especialista