Cirugía en 3D, avance en el tratamiento de la obesidad y la diabetes

Escrito por:

Dr. Fernando Martínez Ubieto

Cirujano general

Publicado el: 10/08/2016
Editado por:


La cirugía de visión tridimensional para tratar la obesidad supone una gran revolución en la seguridad para el paciente y la calidad de imagen para el cirujano.

La técnica 3D ofrece incisiones más pequeñas, menor tiempo quirúrgico, un posoperatorio menos molesto y una recuperación más temprana. La intervención dura 45 minutos, el alta hospitalaria se produce en 48 horas y el retorno a la vida cotidiana en una semana.

La cámara que se introduce dispone de una doble lente, aportando profundidad de imagen y una visión casi idéntica a la del ojo humano. El cirujano también necesita un equipo especial: gafas polarizadas capaces de traducir las imágenes de las pantallas, como si de cine en 3D se tratara.

La cirugía en 3D trata la obesidad y la diabetes, realizando preferentemente la técnica denominada manga gástrica, donde solo se actúa en el estómago reduciendo su tamaño.

A diferencia de las técnicas mediante bypass (cortocircuitos intestinales), donde el paciente sufre malabsorción de vitaminas, minerales, proteínas, hierro y calcio de por vida, los pacientes intervenidos de manga gástrica no necesitarán aportes extra, porque el alimento seguirá su cauce habitual. Tampoco necesitarán administración extra de vitaminas.

Entre los beneficios destaca una reducción de peso hasta del 80% en 10 meses. Tras un primer mes con ingesta de líquidos, purés y triturados para acostumbrar el estómago a su nuevo tamaño, se podrá llevar una vida normal y consumir todo tipo de alimentos en cantidades reducidas ya que el estómago no permitirá cantidades excesivas.

Este tipo de cirugía también se puede utilizar en pacientes en los que esté indicada una cirugía laparoscópica avanzada, como cirugía de vesícula y vías biliares, hernia de hiato y de estómago, tumores de colon y recto.

Pide cita con un especialista