Cirugía de rodilla, ¿cómo y cuándo se suele realizar?

Escrito por: Dr. Pedro Antich Adrover
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Cómo puede influir el deporte en la rodilla?

El deporte en una articulación de carga como la rodilla puede multiplicar la cantidad de impactos sobre el cartílago articular, y acelerar la aparición de artrosis. Los deportes de impacto: fútbol, básquet, running, pádel, etc. son los de mayor riesgo. Por lo contrario, natación, ciclismo etc. tendrían un efecto condroprotector.

El peso sería el factor determinante conjuntamente con los impactos repetidos, y también los más controlables.

 

¿Qué tipo de lesiones deportivas pueden requerir una cirugía de rodilla?

Las lesiones más frecuentes que requieren cirugía son las lesiones menisco-ligamentosas, que suceden en los deportes de contacto y giros brusco.

Por edad y de forma general:

  • de 9 a 30 años son lesiones deportivas derivadas de impactos de alta energía, en deportes federados: futbol, básquet etc.
  • a partir de los 30 años son otro tipo de lesiones, derivadas de deportes recreacionales como pádel, running, etc.

 

¿Cómo se realiza este tipo de cirugía?

En función de cada edad requieren tratamientos diversos, debido a que las expectativas del paciente son diferentes.

La mayoría de cirugías se realizan por artroscopia, es decir, por mini-incisiones, que favorecen una menor agresión a la articulación.

Intervención artroscópica.
 

¿Cómo son los resultados tras la intervención?

Los resultados son favorables en la mayoría de casos, exceptuando en los pacientes con lesiones crónicas previas no tratadas, o tratadas de forma inadecuada, que condicionaran el pronóstico de nuestra cirugía.

 

¿El paciente podrá volver a practicar deporte como antes?

Sí, probablemente el paciente podrá practicar el deporte como antes, o esto es uno de los indicadores de la buena práctica. Aunque no en todos los casos se consigue.

 

¿Cómo debe reiniciar las actividades deportivas?

Dependiendo del tipo de lesión tratada:

  • Meniscectomia:2 meses
  • Sutura meniscal: 4 meses
  • Recosntrucción ligamentos cruzados: 6-8 meses.

Por Dr. Pedro Antich Adrover
Traumatología

Prestigioso especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Dr. Antich Adrover es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona en 1991, además de especialista vía MIR en COT en el Hospital de Sabadell, Barcelona desde 1999. Recibió el título de Doctor con calificación de sobresaliente Cum Laude por la UAB con la tesis sobre "Tratamiento de fracturas abiertas de tibia". Realizó la ampliación de sus estudios en Estados Unidos, Escocia y Alemania. 

A lo largo de su trayectoria se ha dedicado también a la divulgación de información relacionada con su especialidad, participando en múltiples con 45 comunicaciones en congresos nacionales y 21 en los internacionales. Autor de 20 publicaciones científicas y colaborador de distintas tesis doctorales. Ha sido invitado como ponente en más de 20 congresos y ha formado parte del comité organizador de 10 congresos. Actualmente es Médico Especialista y Coordinador de Traumatología en el Complex Sanitari de Llevant y especialista en la Clínica USP - Palmaplanas, además de Secretario de la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica y Traumatología (ABCOT), desde 2015, y Miembro de la European Society of Sports Traumatology Knee.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..