Cinco preguntas sobre la toxina botulínica

Escrito por:

Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero Abad

Dermatólogo

Publicado el: 19/09/2014
Editado por:


¿Qué zonas se pueden retocar con toxina botulínica?

La indicación por excelencia del tratamiento con toxína botulínica es el entrecejo. De hecho en la ficha técnica del producto se indica que "está indicada para la mejoría temporal en la apariencia de las líneas verticales de intensidad moderada a grave entre las cejas al fruncir el entrecejo, en adultos de menos de 65 años de edad, cuando la gravedad de estas líneas tiene un impacto psicológico importante para el paciente". En la práctica, la toxina botulínica se utiliza en el tercio superior de la cara para mejorar el entrecejo, las patas de gallo y las líneas de expresión de la frente.

 

La toxina botulínica se utiliza en el tercio superior de la cara 

 

¿Está indicado para cualquier tipo de arruga?

Las que mejoran con la toxína botulínica son las arrugas de expresión, es decir, las que se forman como consecuencia de la contracción de los músculos. Las arrugas estáticas, que se encuentran en situación basal, practicamente no mejoran con este tratamiento.

 

¿Cómo se aplica?

Hoy en día el tratamiento se realiza mediante inyecciones. En el futuro muy probablemente se comercializará en toxina boutlínica en gel, en EEUU se han visto mejoras en las "patas de gallo". La eficacia no es la misma, pero es un buena alternativa para las personas que no toleran las agujas.

 

¿Cuántas sesiones son necesarias? ¿Cuánto dura el efecto?

El tratamiento con toxina boutlínica se hace en una sola sesión. Se tolera muy bien y no lleva mucho tiempo. La duración puede depender según los casos pero en líneas generales dura entre 3-4 meses. En la práctica clínica la mayoría de los pacientes se tratan dos veces al año.

Pide cita con un especialista