Ciática: tratamiento, cirugía y postoperatorio

Escrito por:

Dr. Luis Ley Urzaiz

Neurocirujano

Publicado el: 25/05/2017
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


En las primeras cuatro o seis semanas, si no hay datos de alarma —pérdida de fuerza o alteración de los esfínteres—, se instaura un tratamiento a partir de antiinflamatorios. No se aconsejan infiltraciones epidurales de corticoides, ni las manipulaciones vertebrales. La fisioterapia puede tener un efecto transitorio de alivio. Una vez que han pasado de cuatro a seis semanas, o en caso de pérdida de fuerza o de control de esfínteres, se recomienda tratamiento quirúrgico.

 

Si la causa del dolor es una hernia de disco será necesario tratar con cirugía. La indicada es la discectomía (extirpar el fragmento discal que comprime la raíz). No es preciso realizar una artrodesis (fijación con tornillos), salvo que exista de manera demostrada mediante una radiografía dinámica una inestabilidad o se vaya a crear inestabilidad mediante cirugía, como en hernias muy grandes con gran compresión de las raíces, en hernias muy laterales que precisa extirpar las articulaciones vertebrales y en casos de hernias discales recurrentes.

Riesgos de la cirugía para la ciática

Aunque los resultados de la cirugía son muy buenos, toda intervención tiene sus riesgos característicos. En este caso son: la lesión de la duramadre (la cubierta de las raíces nerviosas) que provoca la salida de líquido cefaloraquídeo y la lesión de la raíz afectada o del resto de las raíces que se encuentran a ese nivel.

 

La lesión de la duramadre no tiene un mal pronóstico y en la mayoría de las ocasiones se soluciona durante la intervención o con un mayor periodo de reposo durante el postoperatorio.

 

La lesión de las raíces tiene peor pronóstico, y puede llevar a la pérdida de fuerza o de sensibilidad, dolores postoperatorios y de manera excepcional, a la pérdida del control de esfínteres.

 

La reaparición del dolor por fibrosis es otro hecho documentado y cuyo origen no es bien conocido. Consiste en el reatrapamiento de la raíz nerviosa intervenida por la aparición de una cicatriz a su alrededor. Otro riesgo no infrecuente es la equivocación de nivel, aunque la utilización de controles radiológicos durante la intervención minimiza este riesgo.

 

Postoperatorio y resultados de la cirugía de la ciática

El postoperatorio de una microdiscectomía lumbar suele implicar un ingreso de unas 24-48 horas, aunque se puede hacer incluso de manera ambulatoria, dependiendo del paciente y de la localización de la hernia, así como de la técnica empleada.

 

Se aconseja reposo relativo durante unos 10-15 días y, posteriormente, una reincorporación progresiva a las actividades habituales del paciente. En casos de gran demanda física (deportistas de élite, trabajos con cargas pesadas, etc.) se prolonga el periodo de recuperación.

 

En cualquier caso, este escrito no intenta más que ofrecer una información adicional a la que le dará su especialista en Neurocirugía, quien le explicará de manera personalizada su situación.

Pide cita con un especialista