Cefalea, ¿cómo tratarla?

Escrito por:

Dr. Jesús Arcaya Navarro

Neurólogo

Publicado el: 02/07/2015
Editado por:


Los dolores de cabeza o cefaleas, básicamente pueden ser de dos tipos: cefaleas primarias (la propia cefalea es la enfermedad porque no hay una lesión que la produzca) y las cefaleas secundarias (el dolor de cabeza se debe a una lesión banal o grave que es la que la produce, por ejemplo: una gripe; un tumor; un golpe, etc.). Lógicamente, el tratamiento en la especialidad de neurología dependerá de si es primaria o secundaria.

Las más comunes son las cefaleas primarias: cefalea tensional (por estrés, preocupaciones, etc.) y las migrañas o jaquecas.

El tratamiento de las cefaleas tensionales, pueden mejorar con diversas técnicas de relajación y algún analgésico corriente de forma ocasional, pero si se cronifican por abuso de analgésicos, puede ser beneficioso el tratamiento con un antidepresivo suave como la amitriptilina 10 mg/24h durante uno o dos meses de forma continuada y retirada del abuso de analgésicos.

El tratamiento de las migrañas es algo más complejo y específico. Fundamentalmente hay que decidir (por la frecuencia, intensidad y respuesta al tratamiento calmante del dolor) si utilizar tratamiento preventivo y calmante o solo calmante.

El tratamiento preventivo de la migraña se tomaría diariamente oral durante meses los más usados en la actualidad son: topiramato; flunarizina; propranolol. Recientemente y en casos extremos de frecuencia y falta de respuesta a estos tratamientos, se está utilizando la toxina botulínica inyectada cada tres meses, con buenos resultados. Para calmar el dolor de inmediato se utilizan fundamentalmente los fármacos del tipo triptanes (almotriptan; rizatriptan; eletriptan; sumatriptan etc.) los triptanes constituyen el tratamiento más específico y de mejores resultados y son seguros. No se debe esperar a tomarlo cuando el dolor lleve instaurado mucho tiempo (horas) o sea ya demasiado fuerte porque los resultados serán peores. Por otro lado, si el dolor fuera leve también pueden usarse analgésicos habituales tipo AINES (naproxeno u otros). A veces se asocian a un antiemético (domperidona) para los vómitos.
Pide cita con un especialista