Cáncer de próstata: diagnóstico y técnicas

Escrito por:

Dr. Ignacio Romero Cagigal

Urólogo

Publicado el: 11/05/2018
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


El cáncer de próstata es la patología cancerígena más frecuente en el varón. Sabemos que en el mundo occidental es la tercera causa de mortalidad en el hombre. Se recomienda que los pacientes, o los varones, acudan a la consulta del urólogo cuando cumplan 40 años para hacer una primera revisión con PSA y tracto rectal, posteriormente a los 45 años, y a partir de los 50 años se recomienda una revisión anual.

 

¿Cómo se puede tratar el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se puede tratar de muchas maneras. Es muy importante tratar de individualizar el tratamiento, ya que depende de las circunstancias de cada varón, de su potencia sexual, su edad, su esperanza de vida, su patología concomitante, hay que hacer un tratamiento personalizado. La cirugía es la técnica habitual y se puede realizar por cirugía abierta, clásica, lo que nosotros conocemos por prostectomía radical abierta. También se puede hacer por vía laparoscópica, que es la prostectomía radical laparoscópica, y hoy en día está la técnica del Davinci, que es la prostectomía asistida por robot, de la que disponemos en este centro, que es la técnica que podemos decir más avanzada.

Ahora bien, hay algunos casos de pacientes con tumores poco agresivos, que hacer una vigilancia activa, es decir, hacer un seguimiento muy estrecho a su enfermedad, evitaría pasar por cirugía y evitaría efectos secundarios de la misma.

Es muy importante tratar de individualizar el tratamiento, ya que depende de las circunstancias de cada varón

Después de la cirugía de cáncer de próstata

Sabemos todos que los efectos secundarios de la cirugía no son desdeñables. Los más importantes son la disfunción eréctil, que puede afectar hasta un 70% de los pacientes, y luego la incontinencia urinaria, puede afectar a un 4% o 5% de los pacientes. Estos efectos son importantes por lo cuál el tema de la vigilancia activa del que hemos hablado anteriormente es un tema importante.

En cuanto a la recuperación de estos pacientes, generalmente se recuperan rápido, sobre todo si son cirugías laparoscópicas, la recuperación en pocos días, en 3 o 4 días están en casa, estando con una vida sedentaria, una vida tranquila, durante una semana en casa, y al cabo de 10 o 15 días pueden hacer una vida laboral normal, incluso hacer deporte.

 

¿Cuál es la tasa de curación de los pacientes? 

La tasa de curación si el paciente se diagnostica a tiempo son altísimas. Hoy en día lo importante es hacer un diagnóstico precoz, por eso es muy importante que el paciente acuda pronto a hacerse un chequeo, un PSA, un tracto rectal en las consultas del urólogo. Actualmente con cirugía y vigilancia activa la mortalidad de los casos localizados es muy muy baja.

Lo que es una pena es que el paciente llegue tarde, llegue con metástasis, con lo cuál las tasas de curación ya bajan muchísimo. Pero en condiciones normales estamos hablando de una tasa de curación de un 90% o 95% de los pacientes, si el paciente se diagnostica de cáncer de próstata de forma precoz, y para eso es importante un diagnóstico pronto de la enfermedad.

Pide cita con un especialista