Bruxismo: ¿qué signos de alerta podemos detectar?

Escrito por: Eduard Javaloyes Graell
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Lucía Ramírez

El bruxismo es una activación de los músculos masticatorios, haciendo que haya una oclusión (cierre) de la mandíbula y como resultado que los dientes choquen entre sí y se pueda producir un chasquido o sonido de los dientes.

El bruxismo se puede detectar mediante una polisomnografía.

El estrés y ansiedad contribuyen a desarrollar o empeorar el bruxismo

 

¿Qué síntomas detectaremos?

El bruxismo hará tensar los músculos masticatorios y, por lo tanto, podemos padecer dolor en las mejillas, dolor en la articulación de la ATM (que se encuentra justo al lado de la oreja), puede producir dolores de cabeza, desgaste en los dientes, dificultad en la apertura, tener una apertura menor de la que debería haber…

 

¿Es un trastorno que se puede evitar o remitir?

En el bruxismo hay factores que lo producen que pueden ser modificables, como puede ser el estrés o el sueño. Mientras que otros no son modificables, como son la genética o algunas enfermedades.

Por este motivo, actuaremos en los factores que sean modificables, además de tratar los dolores que pueda ocasionar el bruxismo.

 

¿Existe una relación entre el bruxismo y la ansiedad o el estrés?

Como he comentado anteriormente, el estrés o incluso la ansiedad son factores que contribuyen a desarrollar o empeorar el bruxismo. Por ello, podríamos atribuir una relación entre esos dos.

 

¿Cómo se puede tratar?

 El bruxismo tiene que ser tratado por varios tipos de profesionales, entre los que se incluyen un dentista para llevar a cabo una exploración de la mandíbula y los dientes, y así te pueda asesorar sobre si llevar o no una férula. También es habitual ir de la mano de un especialista en Fisioterapia para tratar los dolores producidos por el bruxismo.

 

Si no se trata, ¿qué consecuencias puede generar?

En caso de no tratarlo, se seguiría teniendo los síntomas ya mencionados (entre otros), cosa que no resulta muy agradable para la persona que lo sufre, ya que hace muy incómodo su día a día.

Por Eduard Javaloyes Graell
Fisioterapia

Eduard Javaloyes Graell es especialista en Fisioterapia y es experto en patologías como lesiones musculares, dolores de espalda, esguinces, problemas en la ATMbruxismo, tendinitis y, a la vez, en masajes fisioterapéuticos. Actualmente ejerce su labor asistencial en el Centro de Fisioterapia Fizyum.

Se licenció en Fisioterapia en el 2017 por la Universidad Internacional de Catalunya y tiene un Posgrado en ejercicio terapéutico, prevención y readaptación de lesiones por la Universidad Rovira y Virgili. Además, también tiene experiencia profesional en Conducción de actividades físico deportivas en medio natural. La experiencia en estos dos ámbitos ha hecho que Javaloyes pudiera participar como fisioterapeuta en carreras de bici de montaña o en el Rally Dakar 2022.

También es miembro del colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.