Avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas

Escrito por:

Dr. Alfonso Malet i Casajuana

Alergólogo

Publicado el: 16/12/2015
Editado por:


Las novedades para el diagnóstico in vitro de las enfermedades alérgicas están relacionadas con el diagnóstico molecular. Implica una nueva forma de diagnosticar una nueva nomenclatura de los componentes alergénicos.

Existe una nueva guía para facilitar la nomenclatura sistemática de los componentes de las fuentes alergénicas. El procedimiento consiste en utilizar las tres primeras letras del género de la fuente alergénica y la primera letra del identificador de la especie. Los avances y progresos en el campo de los alérgenos recombinantes han permitido el desarrollo de un nuevo concepto en el diagnóstico de la alergia. El diagnóstico molecular permite identificar posibles moléculas responsables de la enfermedad. El uso de componentes alergénicos y la adecuada interpretación de los resultados de las pruebas en la clínica requieren cierto grado de conocimiento sobre las bases de los componentes alergénicos y sus implicaciones clínicas.

 

El diagnóstico molecular identifica posibles moléculas responsables de la enfermedad

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico molecular?

El objetivo del diagnóstico molecular es determinar la sensibilización primaria o especie específica y la posible reactividad cruzada con proteínas similares. Dicho diagnóstico molecular ayuda a que el especialista en Alergología evalúe el riesgo de reacción ante la exposición a diferentes fuentes alergénicas. Y es una herramienta de apoyo para elegir el tratamiento individualizado correcto y seleccionar los alérgenos adecuados para la inmunoterapia específica y para determinar los test de provocación de alimentos.

El aspecto más relevante consiste en la identificación de la naturaleza de la proteína responsable de la sensibilización, para así evaluar el riesgo de las reacciones sistémicas graves. El diagnóstico molecular supone una revolución en el campo del diagnóstico de la alergia, con un marcado cambio conceptual, que implica un nuevo abordaje clínico y de estudio de las analíticas del paciente alérgico, que permitirán mejorar las nuevas opciones terapéuticas.

 

¿Cómo se tratan?

En cuanto al tratamiento de las enfermedades alérgicas, disponemos de un nuevo fármaco, ampliamente utilizado en enfermedades alérgicas severas, especialmente en el asma bronquial grave, en la urticaria crónica espontánea, en la dermatitis atópica severa y en la alergia alimentaria que precisa desensibilización.

El medicamento más utilizado es el Omalizumab, que es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-IgE, obtenido mediante la tecnología del ADN recombinante, a partir de una línea celular mamífera de ovario de hámster chino (OHC). Está indicado en niños a partir de los seis años y en adultos. El tratamiento se realiza en unidades hospitalarias con médicos especialistas en el tratamiento de las enfermedades alérgicas severas.

El fármaco actúa cambiando la regulación, presentación y liberación de mediadores de la reacción alérgica. Está contemplado como tratamiento en la guía GINA 2014 para la estrategia para la gestión del asma bronquial.

En el futuro aparecerán nuevas moléculas, actualmente en fase de desarrollo, en las que participamos en algunos, como el Mepolizumab (IL-5), Lebrikizumab (IL-13), Dupilumab (IL-4 e IL-13) y Lilelizumab (anti-IgE).

Pide cita con un especialista