Asma bronquial, qué es y qué lo provoca

Escrito por:

Dr. Manuel Vilà Justribó

Neumólogo

Publicado el: 25/01/2016
Editado por:


El asma bronquial es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se inflamen y, en consecuencia, se estrechen. Los especialistas en Neumología afirman que afecta principalmente a personas que presentan una susceptibilidad individual, en la que pueden intervenir factores hereditarios.

Hay que resaltar tres características fundamentales :

Inflamación crónica de los bronquios Hiperreactividad bronquial: los bronquios se vuelven más sensibles y reaccionan de manera más exagerada que en el caso del resto de las personas Obstrucción bronquial variable al flujo aéreo. Se mide mediante pruebas que miden los volúmenes y flujos, como por ejemplo la espirometría.

 

¿Qué factores provocan el asma?

Hay muchos factores que pueden provocar asma, entre los que destacan:

Infecciones respiratorias: virus o catarros. Alergia. Destacan la alergia a los ácaros, al polen, a los hongos o a pelos de determinados animales. Las alergia a alimentos o aditivos también pueden provocar asma. Contaminación ambiental Medicamentos Ejercicio físico, por ejemplo el running Reflujo gastroesofágico Rinitis o sinusitis Factores hormonales como la menstruación o el embarazo Tormentas e inversiones térmicas, así como ambientes fríos o húmedos.

 

Tratamiento para el asma

El asma no tiene cura pero, actualmente, existen tratamientos que permiten controlarlo en la mayoría de los casos. El tratamiento para el asma busca controlar sus síntomas, disminuir las agudizaciones, usar la menor medicación posible que consiga controlar la enfermedad y mantener una buena función pulmonar. El tratamiento pretende conseguir mejorar la calidad de vida del paciente.

Pide cita con un especialista