Artrodesis del pie: ¿puede haber secuelas tras el tratamiento?

Escrito por:

Dr. Eugenio Jimeno Torres

Traumatólogo

Publicado el: 13/10/2022
Editado por: Alicia Arévalo


¿Qué es la artrodesis? ¿Cómo puede afectar al pie?

Una artrodesis de tobillo es una técnica quirúrgica que deja fija la articulación del tobillo, fusionando los dos huesos que la conforman. Es posible hacer esta fusión a través de incisiones pequeñas o más grandes evaluando caso a caso.
 

Esta técnica se emplea cuando:

Existe una destrucción de los extremos óseo-cartilaginosos de la articulación por degeneración. Es una patología secundaria a procesos inflamatorios crónicos. Debido a traumatismos.

 

¿Cómo podemos caminar tras la artrodesis?

Después de la artrodesis, o fijación del tobillo, los pacientes pueden realizar actividades físicas como caminar, ir en bicicleta, montañismo... No se pierde toda la movilidad del tobillo, ya que se compensa con otras articulaciones cercanas al pie.

La artrodesis del pie se emplea cuando existe una destrucción
de los extremos óseo-cartilaginosos de la articulación.
 

¿Cómo es el proceso de recuperación?

Habitualmente tras una artrodesis el paciente tiene que estar como máximo unas 3 o 4 semanas sin realizar una carga de la extremidad. Es necesario el uso de unas muletas para el uso diario.

 

¿Pueden generarse secuelas de una artrodesis?

El principal problema o complicación que puede ocurrir tras una artrodesis es la falta de corrección axial del pie, sobre todo en el caso de deformidades severas. En el caso de pies crónicos muy deformados la complejidad quirúrgica es alta y puede no corregirse completamente.

 

¿Existen múltiples tipos de artrodesis?

La artrodesis de tobillo puede ser de dos tipos, según los huesos que se fusionan:

Artrodesis de tibia con astrágalo: se elimina la movilidad del tobillo, pero no la movilidad lateral ni la del pie, permitiendo lograr una flexión plantar para una mejor comodidad del paciente. Artrodesis del astrágalo con el calcáneo: se limita la movilidad con la fijación mediante unos tornillos. Esta cirugía se puede hacer por vía abierta o artroscópica.
Pide cita con un especialista