Apnea del sueño, mucho más que ronquidos

Escrito por:

Dr. José Felipe Coll Klein

Neumólogo

Publicado el: 16/12/2015
Editado por:


La apnea del sueño es uno de los trastornos respiratorios más comunes, caracterizado por el colapso de la vía aérea superior durante el sueño. Este hecho provoca por un lado constantes carencias de oxígeno y, por otro, repetidos despertares transitorios, los cuales dan lugar a un descanso fragmentado y no reparador.

Síntomas de la apnea del sueño

Las parejas y familiares de los pacientes son los que confirman los ronquidos y las paradas respiratorias durante el sueño. Los especialistas en Neumología afirman que los afectados por el síndrome de apnea del sueño suelen tener un sueño no reparador, refieren somnolencia diurna, frecuentemente se despiertan por la noche en ocasiones con sobresaltos y por las mañanas amanecen con la boca seca y en ocasiones refieren dolor de cabeza.

 

¿A quién afecta la apnea?

Es un problema muy frecuente entre la población adulta, y suele prevalecer en un 2% y un 4% de la población. Los varones de media edad y preferentemente obesos suelen ser los más afectados. No obstante, las mujeres postmenopáusicas representan entre un 12% y un 35% de los casos.

 

¿Cómo se detecta la apnea del sueño?

En los pacientes que presentan síntomas de apnea del sueño se les debe de practicar un estudio del sueño, no solo para confirmar o no el diagnóstico si no también para valorar la gravedad o la intensidad del problema, La Poligrafía respiratoria domiciliaria (más sencilla), tiene la ventaja de practicarse en el domicilio del paciente, lo cual reproduce una noche “normal” de él; con la Polisomnografía (más compleja) el paciente debe de ingresar en un centro especializado, recoge más información. En ambos casos se conecta el paciente a una máquina que durante el estudio recoge información sobre el sueño del paciente.

Pide cita con un especialista