Alergia alimentaria: nuevos tratamientos

Escrito por:

Dr. Pedro Gamboa Setien

Alergólogo

Publicado el: 19/08/2016
Editado por:


La alergia a alimentos es especialmente frecuente en la infancia pudiendo llegar a afectar a más del 5% de los niños. La leche y el huevo son los alimentos que con más frecuencia ocasionan la alergia alimentaria en niños menores de cinco años. Afortunadamente más del 80% de estos niños logran superar espontáneamente estas alergias en los primeros seis años. Sin embargo, en aquellos niños en los que estas alergias alimentarias persisten, la probabilidad de que desaparezca con el paso de los años desciende notablemente. Con ello, estos niños mantendrán esta alergia, y los riesgos que ello implica, durante muchos años o a lo largo de toda su vida.

 

Hasta hace poco la única medida posible era evitar la ingesta estricta de los alimentos perjudiciales, así como de aquellos que los contuviesen, aún en mínimas cantidades. Esto obliga a seguir una dieta restrictiva, así como a comprobar la composición de todos los alimentos consumidos para evitar errores, que en muchos pacientes pueden tener consecuencias graves.

 

Actualmente disponemos de una alternativa de tratamiento que consiste en aumentar semanalmente las cantidades del alimento al que el paciente es alérgico. Cada aumento de dosis se realiza en un centro sanitario y posteriormente se toma esa misma cantidad en el domicilio del paciente.

 

En un periodo variable de tiempo que suele oscilar entre los 3 y 6 meses se consigue, en más del 80 - 90% de los casos, la tolerancia a las cantidades del alimento ingeridas habituales por cualquier persona no alérgica (p. ej 200 ml de leche o un huevo). De este modo se consigue normalizar su régimen de alimentación y evitar el riesgo de reacciones graves (anafilaxias) causadas por errores en la ingesta de alimentos o por posibles contaminaciones durante su manipulación.

Pide cita con un especialista