¿A qué edad se recomienda empezar a usar ortodoncia?

Escrito por:

Dr. Pedro Ángel Moreno Cabello

Dentista

Publicado el: 19/09/2018
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


La pregunta es más frecuente de lo que pensamos, y en ocasiones, el tiempo óptimo para iniciar el tratamiento pasa sin que lo sepamos. Es importante saber que los tratamientos de ortodoncia deben ser iniciados lo antes posible para así evitar complicaciones. El Dr. Pedro Angel Moreno explica que los cambios que se realizan con la ortodoncia pueden llegar a afectar a los huesos de la base del cerebro, ya que los maxilares superior e inferior se articulan en relación a los huesos de la base del cráneo. Además, hay otras estructuras de la cabeza como los ojos, la nariz y los oídos que también pueden verse afectados.

Es recomendable que la edad de inicio de la ortodoncia sea antes de los 5 años, ya que a partir de esta edad los cambios son más difíciles de realizar, así como el aprendizaje de los hábitos de limpieza bucal.

Es recomendable que la edad de inicio de la ortodoncia sea antes de los 5 años

Prevención

La posición de los dientes está relacionada con todo el organismo, especialmente con las estructuras de la cabeza, incluidos los huesos y los músculos. Existen unos síntomas fáciles de detectar por los padres para iniciar el tratamiento de la ortodoncia:

Apiñamiento de los dientes incisivos de leche, especialmente en los inferiores. Falta de espacio entre los dientes de leche. Incisivos inferiores apiñados, no alineados o con tardanza en caer. Dormir con la boca abierta o con posturas anómalas e incorrectas, como por ejemplo, el cuello doblado hacia atrás. Lactancias maternas cortas acompañadas de una alimentación blanda, lo que supone no precisar de un estímulo masticatorio, por lo que no aprenden a masticar ni a deglutir de manera correcta. Mucosidades de manera habitual, lo que indica una mala función respiratoria. Habla incorrecta Sonrisa gingival Formas de nariz llamativas Posición de la barbilla adelantada o atrasada. Chupar o succionar de manera continuada, lo que genera paladares estrechos Problemas respiratorios como por ejemplo, amigdalitis, vegetaciones, sinusitis, rinitis Masticación con dificultosa, problemas digestivos o diarreas frecuentes

Observar estos gestos permitirá empezar tratamientos, preferiblemente antes de los 4 años. De esta manera, se evitarán problemas más difíciles, costosos y de resultados parciales debido a su evolución. Para más información, consulte a un especialista en Odontología y Estomatología.

Pide cita con un especialista