8 preguntas para saber si tienes de Disfunción de la Articulación Temporomandibular

Escrito por:

Marta Zorrilla García

Fisioterapeuta

Publicado el: 05/11/2015
Editado por:


Casi la mitad de la población padece algún tipo de signo o síntoma relacionado con trastornos craneofaciales y la gran mayoría lo desconocen

Dolor orofacial, ¿qué es?

Como su nombre indica, es el dolor que afecta el área de la cara y /o cabeza,  de la boca y los dientes. Estos dolores, cuando no tienen un origen dental, en la mayoría de las ocasiones se relacionan con disfunciones craneomandibulares. De hecho, estos trastornos afectan aproximadamente al 40%-50% de la población, y la mayoría no saben identificar estos problemas.

De hecho, para algunas personas no origina ningún malestar, sin embargo, en otros casos tragar, comer y hablar puede convertirse en un auténtico suplicio por el dolor que ocasiona.

Los síntomas que provocan esta disfunción van desde un dolor agudo y crónico dentro o delante de los dos oídos que se irradia a la cabeza, cara, piezas dentales, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros y brazos. También el paciente puede sentir ruidos articulares como chasquidos y crujidos así como zumbidos o pitidos.

 

Disfunción Articulación Temporomandibular

¿Tiene dolor en la mandíbula por delante, alrededor o en el propio oído? ¿Nota ruidos o chasquidos (al abrir o cerrar la boca) en la articulación Témporomandibular? ¿Nota que no puede abrir o cerrar completamente la boca y que al intentarlo duele? ¿Nota los dientes sensibles o desgastados, o le parece que al cerrar no cierran? ¿Padece dolor de cabeza crónico? ¿Ha notado que la cara se ensancha porque los músculos se agrandan? ¿Tiene molestias al bostezar? ¿Ha recibido algún golpe en la mandíbula o ha padecido artritis?

Si ha contestado afirmativamente a cuatro o más de estas preguntas, es posible que padezca un Síndrome de Disfunción Articulación Temporomandibular o dolor orofacial.

 

Articulación temporomanibular, así funciona

La articulación temporomandibular es la articulación más compleja y utilizada del cuerpo. Es responsable de abrir y cerrar la boca. Gracias a ella, la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y a cada lado de la cabeza. Esta articulación se utiliza para funciones esenciales en el ser humano como es masticar, hablar, tragar y bostezar.

Por ello, cualquier desarreglo en el funcionamiento de la articulación temporomandibular, así como en los patrones de movimiento de los músculos de la masticación, puede provocar este tipo de dolor.

Además, el funcionamiento mandibular es un sistema tan complejo que no puede funcionar por sí solo, sino que está enmarcado dentro de un sistema mayor llamado sistema estomatognático. Este abarca anatómicamente: dientes así como las estructuras que los rodean y soportan, los huesos maxilares, las articulaciones Temporo-Mandibulares (ATM), músculos que se insertan en la mandíbula, músculos labiales y linguales, columna cervical, vasos sanguíneos y nervios correspondientes y el cráneo.

 

Tratamiento del dolor orofacial

El fisioterapeuta es el profesional sanitario que se ocupa de restablecer cualquier anomalía  del aparato locomotor.  El cráneo, la boca y  la articulación temporomandibular forman parte de este sistema. Se puede trabajar el Síntoma,  la causa u origen del problema, hacer trabajo de reeducación o reprogramación y también el trabajo de coordinación entre diferentes profesionales.

El paciente puede notar alivio desde la primera sesión, donde se realiza un estudio completo de la postura general del individuo, el estado de su columna vertebral, y comenzaremos a liberar zonas de bloqueo tanto articulares como musculares.

Más a largo plazo, reeducaremos patrones de movimiento para recuperar los gestos correctos y menos dañinos para la biomecánica craneomandibular. Depende del estilo de vida del paciente, podrá ser definitivo o necesitaremos sesiones  de mantenimiento esporádicas. 

Pide cita con un especialista