6 mitos sobre la disfunción eréctil

Escrito por: Dr. Fernando Salas Cárdenas
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Hay muchísimos mitos entorno a la disfunción eréctil. Cuando uno busca en internet información sobre el tema o aspectos relacionados, encontrará gran variedad de causas y soluciones a la disfunción eréctil. Evidentemente, no todo lo que aparece es cierto, por lo que planteo uno serie de mitos y verdades acerca de la patología, para corroborar o desmentir la información.

 

1. La disfunción eréctil va ligada al envejecimiento

Es cierto que en la mayoría de los casos la disfunción eréctil aparece en hombres mayores de 40-50 años. Sin embargo, esto no significa que ocurra en todas las personas mayores o que no se produzca en varones jóvenes. Las personas mayores son más propensas a tener patologías con las que está ligada la disfunción eréctil, entre las que podemos encontrar la hipertensión, la diabetes, o problemas cardíacos.

 

2. La disfunción eréctil se traduce en una pérdida de la virilidad y del interés sexual

Totalmente falso. La virilidad de un hombre no se demuestra por el tamaño de su pene erecto. Sí que es verdad que este problema puede afectar psicológicamente. Respecto a la pérdida de interés sexual, no necesariamente tiene que estar ligado, pero sí que un bajo apetito sexual puede ser originado por la patología.

Un bajo apetito sexual puede ser originado por la disfunción eréctil.

 

3. La masturbación puede causar disfunción eréctil

Falso, del mismo modo en que no es una causa para la eyaculación precoz. De todos modos, unos malos hábitos masturbatorios sí que pueden tener una incidencia.

 

4. Las experiencias traumáticas pueden causar disfunción eréctil

Es cierto. Si en el pasado se ha tenido alguna experiencia sexual traumática, como sufrir un abuso sexual, puede causar problemas psicológicos que afecten a la erección. Otras causas del problema pueden estar relacionados con haber recibido una mala educación sexual o haber sido reprimido por practicar la masturbación durante la juventud.

 

5. La diabetes puede causar disfunción eréctil

Cierto. Muchos enfermos con diabetes sin controlar sufren problemas de erección, debido a que puede causar una mala circulación de la sangre, lo cual afecta de forma directa al proceso de erección.

 

6. Para combatir la disfunción eréctil se deben tomar pastillas durante el resto de la vida

Falso. Es cierto que hay algunos medicamentos, como la viagra, que pueden ayudar a solventar la disfunción sexual, pero también existen múltiples tratamientos distintos. Lo ideal es acudir a un especialista en Andrología para ser orientado sobre la mejor solución posible.

Dr. Fernando Salas Cárdenas

Por Dr. Fernando Salas Cárdenas
Andrología

El destacado Dr. Fernando Salas es especialista en Andrología y Urología Clínica. Con más de una década de experiencia, trabaja en diversos centros como el Centro Clínico Menorca y el Hospital CERAM Marbella. Es experto en numerosos tratamientos, entre los que destacan los relacionados con las disfunciones sexuales masculinas y cirugía andrológica.

Forma parte de la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual, miembro en activo de la Sociedad Europea de Andrología y Medicina Sexual.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..