6 consejos de odontopediatría preventiva

Escrito por:

Dra. Anna Parellada Insa

Dentista

Publicado el: 23/07/2019
Editado por: David Moore


Tener un buen sistema preventivo durante la infancia es fundamental para que una persona adulta pueda tener una óptima salud bucodental. Por este motivo, es importante seguir los siguientes métodos de prevención en niños.

 

1. Educación sanitaria

Es vital que los padres eduquen a los niños en los distintos aspectos sobre salud oral. Una opción puede ser acudir a una charla educativa sobre higiene bucodental.

 

2. Hábito de cepillarse los dientes

Es adecuado que los niños se habitúen a cepillarse los dientes después de cada comida. De este modo, aprenderán a hacerlo de forma correcta desde el principio. Se aconseja utilizar un cepillo suave y un dentífrico adecuado.

 

Es importante que los niños se habitúen a cepillarse los dientes.

 

3. La dieta

Seguir una dieta equilibrada tiene influencia en la salud bucodental. Los padres deben enfatizar en la importancia de comer bien y evitar consumir dulces y caramelos en exceso, puesto que son responsables de la aparición de caries, entre otros.

 

4. Flúor

Este mineral nutritivo mejora la calidad del esmalte dental. También ayuda a prevenir el desgaste y deterioro de los dientes. Si se administra flúor a los niños, sus dientes serán más resistentes a las caries.

 

5. Selladores de fosas y fisuras

Se trata de una medida de prevención para evitar la aparición de caries. Se basa en colocar un material a modo de barrera protectora para que los restos de alimentos y placa bacteriana no puedan quedarse pegados a los surcos y fisuras de caras oclusales de las muelas.

 

6. Revisiones periódicas

Es muy importante llevar a los hijos para revisiones frecuentes para controlar su salud bucodental y poder tratar a tiempo cualquier problema posible. De este modo, se combate la presencia de caries y otras patologías.

Pide cita con un especialista