5 preguntas clave acerca de los ovarios poliquísticos

Escrito por: Dra. María José Aragón Montero
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos (OPQ) son un “tipo especial de ovarios”. Es un trastorno hormonal en el que hay un aumento de andrógenos (hormona masculina). Se suele manifestar en la pubertad, cuando comienza la menstruación.

 

La causa de la aparición de los ovarios poliquísticos
está relacionada con factores genéticos y ambientales

 

¿Cuál es la causa de dichos ovarios?

Esta situación ocurre en el 5-10% de mujeres. La causa es multifactorial y en su aparición intervienen factores genéticos y ambientales, que todavía son objeto de estudio.

 

¿Pueden causar problemas en la reproducción?

Cuando lo OPQ se manifiestan, frecuentemente, lo hacen con anovulación (no ovulan) y consiguientemente no aparece la regla. Si no hay óvulo que fecundar, no hay embarazo, pero para ello hay un tratamiento sencillo.

 

En otros casos las mujeres con OPQ son asintomáticas y ovulan todos los meses pudiendo quedar embarazadas.

 

¿Qué síntomas permiten su identificación?

Los más frecuentes son los trastornos de la regla, puesto que suele retrasarse o incluso faltar durante meses. Otros síntomas son el hirsutismo, que pueden causar un aumento del vello, acné, obesidad leve, trastornos metabólicos, entre otros.

 

¿En qué consiste el diagnostico?

En mujeres sintomáticas se sospecha por dicha sintomatología y se confirma con ecografía. En las asintomáticas se diagnostica casualmente en una ecografía realizada por otro motivo, normalmente.

Por Dra. María José Aragón Montero
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Aragón Montero es una reconocida médico especialista en Ginecología y Obstetricia en la Provincia de Cádiz. Con más de 20 años de experiencia, es experta en el control del embarazo, ovarios poliquísticos, menopausia, vaginitis y todas las patologías relacionadas con la Ginecología.

Por otro lado, la Dra. Aragón Montero lleva más de 15 años dedicando su labor a la Reproducción Asistida, trabaja en el Hospital López Cano de Cádiz, en su consulta ginecológica donde ofrecen servicios como citología o exploración mamaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.