5 motivos para acudir a un osteópata aunque no tengas ninguna lesión

Escrito por:

Julia Mast

Fisioterapeuta

Publicado el: 27/04/2023
Editado por: Sofía Berrón


El médico y cirujano Adrew Taylor Still estructuró la Osteopatía a finales del siglo XIX en Estados Unidos. El experto puso en evidencia, en primer lugar, las relaciones existentes entre el sistema músculo-esquelético y los demás sistemas orgánicos y, en segundo lugar, la conexión entre la movilidad y la libertad de estos sistemas y nuestra salud.

El cuidado y la salud de nuestra columna permite evitar lesiones crónicas

 

¿Qué es la Osteopatía?

Podríamos decir que la Osteopatía es una ciencia que diagnostica y trata las disfunciones en la movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que generan trastornos y afectaciones en el estado de salud del organismo.

Hay tres niveles diferentes de actuación de la Osteopatía:

Estructural: se centra en las alteraciones de las estructuras óseas, articulares y musculares. Visceral: se dirige a los órganos, como el riñón, el estómago y el hígado. Craneal: tiene en cuenta la movilidad de los huesos del cráneo y actúa en el desarrollo del recién nacido, en la infancia y en los trastornos funcionales del adulto.
 

Gracias al abordaje holístico, acudir a un especialista en Osteopatía puede ser de gran ayuda ante lesiones existentes, pero también para poder prevenirlas y mejorar el estado de salud en general. En conclusión, existen 5 razones principales por las que se recomienda acudir a un osteópata:
 

La Osteopatía tiene en cuenta el punto de origen de las lesiones:

En algunos casos, los pacientes se dirigen de un especialista a otro, realizando sesiones interminables sin notar ningún tipo de progreso. En el caso de los osteópatas, gran parte del tiempo se dedica al diagnóstico, con el objetivo de encontrar la causa de la lesión y abordarla desde allí.
 

Equilibrio de tu sistema nervioso:

En la actualidad estamos constantemente estimulados y en estado de alerta, lo cual activa nuestro sistema nervioso autónomo. Las técnicas de osteopatía craneal permiten influenciar de forma directa en la activación de mecanismos de relajación del sistema nervioso vegetativo, para lograr su funcionamiento adecuado.
 

Prevención de lesiones y patologías:

Mediante determinadas técnicas de movilización y ajustes, podemos asegurarnos la movilidad y el funcionamiento correcto de todos los sistemas corporales, con el objetivo de evitar lesiones y patologías.
 

La importancia de la salud de la espalda:

Debido a nuestra postura bípeda, la columna es una de las zonas más débiles del cuerpo humano. Por esta razón, el cuidado y la correcta alineación impactan directamente en la postura, y consecuentemente en la salud de nuestras articulaciones, lo que permite evitar lesiones crónicas.
 

Sistemas corporales equilibrados y con fluidez:

El sistema digestivo, pulmonar, nervioso y cardiovascular requieren de cierta fluidez para poder brindar bienestar general al organismo. Mediante técnicas específicas dedicadas a cada órgano, podremos estimular y equilibrar la circulación, la respiración y la digestión, regulando así el ritmo diario y logrando niveles de energía óptimo para la vida diaria.

Pide cita con un especialista