¿Qué es la endodoncia motorizada?

Escrito por:

Dra. Mercedes Vila Bonoris

Dentista

Publicado el: 10/10/2016
Editado por:


En el mundo de la Odontología, se denomina endodoncia a la técnica utilizada para extirpar los vasos sanguíneos y nervios del interior de los dientes, de modo que se mantienen las piezas sin extraerlas. Esta técnica requiere un instrumental específico y un trabajo muy preciso para que sea lo más rápida, cómoda y sencilla posible.
 

La endodoncia es un proceso que se lleva a cabo con anestesia local, por lo que no produce ningún tipo de dolor.
 

 

¿Qué es la endodoncia motorizada?

En las mejores clínicas dentales se utiliza el nuevo sistema de endodoncia motorizada. También llamada endodoncia con motor, permite limpiar con más precisión las paredes de los conductos donde se encuentra el nervio y así evitar posibles infecciones.

Además, esta técnica requiere menos tiempo de intervención, por lo que necesita menos anestesia y al mismo tiempo rebaja considerablemente el número de citas. En resumen, la endodoncia motorizada es más cómoda para el paciente.

 

¿Cómo saber si necesitas una endodoncia?

Un paciente debe someterse a una endodoncia cuando la pulpa de la pieza dentaria ha quedado dañada de forma irreversible a causa de una caries profunda o un traumatismo. El síntoma principal de la lesión es la sensibilidad, especialmente ante la sensación de frio o calor y sintiendo molestias al masticar. En algunos casos, la pieza dañada puede cambiar de color o aparecer un flemón.
 

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia es un proceso que se lleva a cabo con anestesia local, por lo que no produce ningún tipo de dolor. Además, si se ha realizado un proceso completo con inclusión de perno y corona, el diente endodonciado no será más frágil que el resto, así que tampoco necesitará un cuidado especial. Por tanto, la pieza endodonciada tendrá el mismo comportamiento que el resto y requerirá la misma higiene.

En raras ocasiones se puede producir una rotura tras la endodoncia, ya sea por caries, pérdida de restauración o cualquier otra causa como el bruxismo.
 

¿Endodoncia o extracción?

Si por cualquier motivo, uno no quiere someterse a una endodoncia, la alternativa es la extracción, aunque implica la pérdida de la pieza dentaria. En las mejores clínicas dentales siempre se hace lo posible para recurrir a la endodoncia en lugar de la extracción, para así mantener la dentadura completa.

Pide cita con un especialista