3 puntos clave sobre la mononucleosis

Escrito por:

Dra. Mª Ángeles Serrera Figallo

Dentista

Publicado el: 11/10/2016
Editado por:


La mononucleosis infecciosa es una enfermedad viral benigna, autolimitada y linfoproliferativa (originada en células linfoides) producida por el virus de Epstein Barr (VEB). Se caracteriza por activarse en periodos de inmunodepresión intensa y por transmitirse a través de la saliva, motivo por el cual también recibe el nombre de la “enfermedad del beso”, y también puede propagarse por sangre, trasplantes y relaciones sexuales.

 

Síntomas de la mononucleosis

Durante la infección aguda, los principales síntomas de este virus son:

Fiebre Dolor de garganta Mialgias Cefalea (dolor de cabeza) Artralgia (dolor en las articulaciones) Tos Nauseas Vómitos Escalofríos Urticaria Petequias (pequeñas lesiones de color rojo) en el paladar Hinchazón de la cara Astenia (fatiga o debilidad general)

Tras la infección aguda, el virus permanece en la faringe durante 18 meses, aunque los síntomas suelen irse en dos o tres semanas.

 

Complicaciones de la mononucleosis

Dado que el virus afecta principalmente a los ganglios linfáticos, hígado, bazo y otras vísceras, las complicaciones pueden ser:

Neurológicas: meningitis, encefalitis, síndrome de Guillian Barré, convulsiones. Respiratorias: pleuritis (inflamación de la cobertura de los pulmones) y obstrucción de las vías respiratorias altas. Hematológicas: trombopenia (disminución de plaquetas en el torrente sanguíneo), agranuloctosis (disminución del número de neutrófilos) y anemia hemolítica y aplásica. Esplénicas: rotura del bazo. Cardiacas: pericarditis (inflamación de la capa alrededor del corazón) y miocarditis (inflamación del músculo del corazón). Hepáticas: necrosis hepática y hepatitis. Dermatológicas: vasculitis, acrocianosis y rash por aminopenicilinas.

 

Tratamiento de la mononucleosis

Como se ha informado anteriormente, la enfermedad se autorresuelve en dos o tres semanas, pero, para paliar los síntomas, en las consultas de Odontología y otras especialidades se emplean analgésicos. Para tener una evolución del virus más llevadera y evitar complicaciones, se recomienda algunas medidas:

Buena higiene mediante enjuagues con soluciones salinas Dieta con alto contenido en proteínas y bajo en grasas Hacer reposo Consumir suplementos vitamínicos Animar al paciente Prevenir infecciones secundarias Controlar el dolor de garganta con anestésicos locales y clorhexidina Evitar actividades violentas y deportes de contacto
Pide cita con un especialista