3 puntos clave sobre la estenosis de canal

Escrito por: Dr. Ariel Matias Kaen
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La estenosis de canal es una enfermedad muy común a partir de los 60 años. La artrosis y el desgaste de la columna provocan una disminución del calibre del canal medular. Cabe recordar que por este canal atraviesa la médula espinal a nivel del cuello y del tórax, mientras que en la región lumbar este estrechamiento comprime las raíces nerviosas (cola de caballo).

Es una enfermedad que progresa en el tiempo, pero no lo hace de forma lineal, es decir, que durante muchos años puede estar estable y en unos pocos meses ser muy sintomática. La presencia de dolor o impotencia funcional deben ser motivos de consulta al especialista.

 

Tipos de estenosis de canal

La estenosis de canal se puede clasificar según su localización:

  • Cervical (a nivel del cuello)
  • Dorsal (a nivel del tórax)
  • Lumbar (la más frecuente)

Además, estas estenosis pueden ser centrales (en línea media), estenosis del receso lateral (porción más lateral del canal) y/o foraminal (a nivel de la salida de los nervios). Finalmente, la estenosis se puede clasificar en leve, moderada o severa, según el calibre de canal espinal que esté afectado.

 

Síntomas de la estenosis de canal

Los síntomas dependen de su localización:

  • Cervical: produce compresión medular, esta es una enfermedad muy grave, afectando las funciones de movilidad y sensibilidad de las manos y los pies. El paciente puede o no presentar dolor. La causa más frecuente es una hernia discal.
  • Dorsal: es la más rara, los síntomas son similares a las estenosis cervicales, pero afectan sólo las piernas.
  • Lumbar: el síntoma más frecuente es el dolor al caminar que obliga a detenerse y sentarse a descansar, se conoce como claudicación de la marcha. Se produce por muchas causas, como hernia discal, protusiones discales, espondiloartrosis, enpondilolistesis, entre otras.

 

Operación de la estenosis de canal

La cirugía de la estenosis de canal es el tratamiento definitivo en las estenosis moderadas y severas, ya que rehabilitación sólo mejora transitoriamente los síntomas en las formas leves. En la actualidad hay muchas técnicas disponibles para ampliar el tamaño del canal, estas se clasifican en:

  • Descompresivas sin fusión (no necesitan tornillos)
  • Descompresivas con fusión (precisan la colocación de tornillos/barras)
  • Descompresión indirectas (dispositivos interespinosos, X-LIF, etc)

El neurocirujano elegirá la mejor técnica según la edad y el grado/localización de la estenosis de canal.

Por Dr. Ariel Matias Kaen
Neurocirugía

El Dr. Ariel Matias Kaen es un reputado neurocirujano experto en cirugía de columna y cirugía tumoral en Sevilla. Licenciado por la Universidad de Córdoba de Argentina, ha completado su formación en Madrid y Sevilla y posteriormente ha continuado su carrera profesional también en EEUU.

Durante su larga trayectoria, ha participado en múltiples cursos y congresos de la especialidad, aparte de ser autor de numerosos artículos en revistas de ámbito nacional e internacional.

Actualmente, dirige su propia consulta privada de neurocirugía en Sevilla y también es ponente y moderador de la Sociedad Española de Base de Cráneo. Participa de forma activa en cursos y seminarios de la AOSpine (Sociedad Internacional de Cirugía de Columna).

Recientemente ha finalizado su formación en Cirugía Endoscópica de Columna en Busan (Korea) con el prestigioso Dr. Son. Considerado hoy el procedimiento más novedosos en el tratamiento de enfermedades lumbares de los últimos años. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.