La influencia de la respiración en las crisis de ansiedad

Autore: María Luisa Muñoz Ferreiro
Pubblicato:
Editor: Marga Marquès Gener

Habitualmente sólo utilizamos una parte de la capacidad funcional de los pulmones, con frecuencia la parte superior. Uno de los motivos por los que, cuando estamos ansiosos, sentimos sensaciones fisiológicas desagradables se debe a que no utilizamos toda nuestra capacidad pulmonar y a que nuestro ritmo de respiración es demasiado rápido y superficial. Estamos hiperventilando.

 

Con la hiperventilación se producen una serie de cambios químicos como es el cambio en el PH de la sangre, directamente responsable de algunas sensaciones corporales y mentales que experimentamos. Si se mantiene esta pauta respiratoria anómala durante un tiempo, las sensaciones corporales pueden llegar a ser muy alarmantes.

 

Además, la respiración rápida y alterada da lugar a otros cambios como al descenso en el bicarbonato de la sangre, cambios en la composición de la orina e hipocalcemia. Esto último puede producir espasmos, temblores y calambres en las extremidades.

 

La hiperventilación puede producir:

  • Fatiga.
  • Cansancio general.
  • Falta de concentración y memoria.
  • Cambios repentinos de calor a frío.
  • Se puede llegar a sentir presión y dolores en el pecho debidos a la aerofagia y/o al uso excesivo de los músculos intercostales superiores.

 

Este tipo de respiración genera un mayor trabajo cardiovascular y una mayor intoxicación general del organismo, lo que facilita la aparición de ansiedad, depresión y fatiga física.

 

Una adecuada respiración en la que los pulmones se expandieran al
máximo produce efectos de relajación y ayuda a controlar la ansiedad

 

¿Qué influencia tiene la respiración en las crisis de ansiedad?

La influencia de la respiración en las crisis de ansiedad está científicamente demostrada. Una adecuada respiración en la que los pulmones se expandieran al máximo por la acción combinada de los músculos intercostales y del diafragma regula la tasa cardíaca, mejora el funcionamiento general del organismo, produce efectos de relajación y ayuda a controlar la ansiedad.

 

Aunque es posible el control voluntario de la respiración, lo cierto es que su regulación habitualmente es automática, especialmente en aquellos momentos más importantes, cuando se emiten respuestas emocionales, pues dificultan centrar la atención en los patrones respiratorios, que además se suelen alterar.

 

Por eso, el objetivo es aprender el adecuado control voluntario de ésta para posteriormente automatizarlo de forma que su regulación se mantenga incluso en las situaciones problemáticas. Se trata de hacer una utilización más completa de los pulmones facilitando una respiración diafragmática más completa en la que los pulmones se mueven de forma pasiva como consecuencia del movimiento de los músculos intercostales y del diafragma.

 

Resulta fácil aprender a controlar la respiración y puede producir resultados interesantes tras períodos de uso breves. Por estas razones es una técnica muy adecuada para controlar estados de ansiedad en la mayoría de las personas y resulta útil incluso cuando sólo se dispone de cortos intervalos de tiempo para retomar el control de la activación.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

María Luisa Muñoz Ferreiro
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.