“La incapacidad de secuenciación del niño es un síntoma claro de dislexia”

Autore: Dr.Prof. Emilio Fernández Álvarez
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

¿Qué podemos definir por dislexia?

La dislexia es una condición del neurodesarrollo, por la cual, los niños que la padecen tienen más dificultades que sus compañeros para aprender la lectura y la escritura.


La inteligencia de los niños con dislexia es normal, al igual que las situaciones de aprendizaje en las que ha crecido son completamente normales y el ambiente cultural es típico.


¿Existe un mismo patrón de síntomas para la dislexia?

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo y existe una variedad de los límites de lo que es dislexia, es decir, no se pueden definir los límites. Hay niños que tienen un grado leve de dislexia y otros tienen un grado grave, todo depende de la dificultad que tengan para el aprendizaje de la lectura y de la escritura.


Además, los trastornos de neurodesarrollo, frecuentemente, se solapan unos entre otros. Es muy frecuente que el niño que tiene dislexia, tenga también discalculia (DAM), que es la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas; o tenga Trastorno por defecto de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este solapamiento hace que muchas veces sea difícil el manejo del problema.
 

¿Cómo saber ver que mi hijo tiene dislexia?

Los puntos que los padres pueden tener en cuenta para ver si su hijo puede tener dislexia son:

  • Le cuesta la lectura mucho más que al resto de niños y confunde las letras.
  • No es capaz de secuenciar, es decir, nosotros secuenciamos las palabras en sílabas, por ejemplo, la palabra ‘zapato’ tiene tres sílabas: za-pa-to; pero las tenemos que poner en orden, porque si decimos pa-za-to no tiene sentido. Esta es la base de la dislexia, ya que el proceso de secuenciación es muy importante. Otro ejemplo, es que a los niños con dislexia les cuesta secuenciar los días de la semana o, más simple aún, les cuesta secuenciar los números, es decir, ponerlos en el orden que les corresponde, y especialmente a la inversa.


 

Un problema muy grave es que el educador o los profesores atribuyan a la pereza o vagancia del niño con dislexia
su fracaso en la lectura y en la escritura.

 

¿A qué se debe la dislexia? ¿Existen causas concretas?

En principio, se considera que la dislexia pura es consecuencia de una modificación o de una variación en varios genes, no solo en uno. Esto hace que sea muy complicado encontrar un gen específico para la dislexia. Igualmente, se considera que esta patología tiene una base genética. Estos genes han alterado el desarrollo habitual del cerebro, haciendo que estos niños tengan esta dificultad.


¿Cuáles son los problemas a la hora de diagnosticar la dislexia? ¿Existen otras patologías con las que puede confundirse la dislexia?

Si se conoce un poco la dislexia y se tienen en cuenta los síntomas más típicos, como que al niño tiene más dificultades en aprender a leer y escribir que el resto de compañeros, el diagnóstico es fácil. El problema, quizá no es tanto en el diagnóstico, sino en la aceptación de este problema por parte de los educadores.


A veces a los educadores les cuesta aceptar el diagnóstico de dislexia. Un porcentaje de los educadores han tenido una formación en la cual no se ha prestado importancia a los procesos biológicos, que tienen que ver con el desarrollo: Trastorno por Déficit de Atención, Dislexia, Discalculia.


Lo dramático es que cuando no se entiende que el niño tiene dislexia y se le atribuye la culpa al niño. Se piensa que el niño es un vago, que no tiene interés, que no se preocupa de las cosas o que tiene un retardo en su desarrollo cognitivo. Esto es gravísimo.


¿Cuál es el pronóstico de la dislexia?

La condición de dislexia es una condición que va mejorando con el tiempo de forma espontánea.


Aunque en algunos casos el problema es tan grave que plantea grandes dificultades en la lectura y la escritura. Por ejemplo, he tratado a pacientes que la madre le tiene que leer al niño la lección que tiene que hacer para el colegio, ya el niño es incapaz de leerla a pesar que es inteligente. De esta forma el niño retiene lo que le ha dicho la madre.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr.Prof. Emilio Fernández Álvarez
Neurologia infantile

Il Dott. Fernández Álvarez è uno dei maggiori esperti in Spagna nel trattamento delle malattie neurologiche dell'infanzia. Laurea in Medicina e Chirurgia e specialista in Neurologia e Pediatria, ha anche la formazione di Dottore in Medicina.

È fondatore del servizio neuropediatrico dell'ospedale di Barcellona Sant Joan de Déu , professore emerito di pediatria all'Università di Barcellona, fondatore della Société Européenne de Neurologie Pédiatrique e dell'Associazione spagnola di malattie muscolari, oltre ad essere membro onorario della Società Neuropediatrico spagnolo , tra le altre distinzioni.

È autore di due libri di riferimento in Neuropediatrics: Neuropediatrics (1997) e Movement Disorders in Children (2002).

Attualmente ha il suo studio privato a La Coruña.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Psicofarmacologia
    Disturbi del sonno
    Disturbi dell'apprendimento
    Trattamenti neurologici
    Cefalee
    Epilessia
    Ecografia Doppler
    Iperattività (TDAH)
    Autismo
    Dislessia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.