¿Cuál es el método recomendado para limpiar las orejas?

Autore: Dr. Carlos O´Connor Reina
Pubblicato: | Aggiornato: 10/03/2020
Editor: Nicole Márquez

El oído es muy delicado, tanto la piel del conducto auditivo externo como el tímpano. Por ello, es muy importante mantener una buena higiene, pero sobretodo saber hacerlo correctamente. Para empezar, recomendamos no usar bastoncillos de algodón.

 

¿Por qué el cuerpo produce cera en los oídos?

El cerumen o cerilla es sano en cantidades normales, ya que sirve como un agente de auto-limpieza con propiedades antibacterianas. Por ello, la ausencia de cerumen puede provocar en los oídos sequedad y picazón. Los canales auditivos son  de auto-limpieza, es decir, existe una migración lenta y ordenada de las células de cera en los oídos y la piel desde el tímpano hasta la cavidad del oído.

 

La cera no se forma en la parte profunda del conducto auditivo externo cerca del tímpano, sino en el exterior de un tercio del canal auditivo. Por eso, cuando un paciente tiene el bloqueo de cera contra el tímpano, suele estar ocasionado por el uso de hisopos, pasadores, o esquinas de servilletas. Estos objetos sólo empujan la cera más adentro y colapsan el conducto.

 

El uso de bastoncillos sólo empujan la cera más adentro y colapsan el conducto del oído.

 

¿Cuándo se deben limpiar los oídos?

En teoría, los canales auditivos no se tendrían que limpiar. Aun que, no es siempre el caso. Se recomienda que las orejas se limpien cuando la cerilla se acumula suficiente como para causar síntomas. Esta condición es la impactación de cerumen y puede causar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de oídos, sensación de plenitud en el oído, o una sensación en el oído está conectado.
  • Pérdida auditiva parcial, que puede ser progresiva.
  • El tinnitus, zumbidos o ruidos en el oído.
  • Picazón, olor, o descarga.
  • Tos.

 

¿Cuál es el método recomendado para limpiar las orejas?

En primer lugar, hay que lavar el oído externo con un paño, pero sin introducir nada en el canal auditivo. Si se da el caso de un tapón de cerumen, se puede recurrir a los tratamientos caseros utilizados para ablandar la cera como unas gotas de aceite mineral, aceite para bebés, glicerina o gotas comerciales en el oído. Las gotas detergentes como el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida también pueden ayudar en la eliminación de la cera.

 

El riego o la jeringa de oído también es comúnmente utilizado para la limpieza y puede ser realizado tanto en el médico como en casa usando un kit de riego disponible en el mercado. La inyección del agua o la solución salina debe calentarse a temperatura corporal para evitar mareos; se recomienda tener precaución si padece de diabetes, un tímpano perforado, tubo en el tímpano, o un sistema inmunológico debilitado.

 

La extracción manual de la cera también es eficaz. Es la opción más utilizada por los otorrinolaringólogos, utilizando la succión a partir de instrumentos especiales en miniatura, y un microscopio para ampliar el canal auditivo.

 

¿Por qué no hay que usar bastoncillos de algodón para limpiar la cera?

El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de pérdida auditiva. Esto es a menudo causada por los intentos de limpiar el oído con bastoncillos de algodón. La mayoría de los intentos de limpieza simplemente empujan la cera más al fondo en el conducto auditivo externo, causando una obstrucción.

 

El conducto auditivo externo es una forma similar a una forma de reloj de arena parte del estrechamiento hacia abajo. La piel de la parte externa del conducto tiene unas glándulas especiales y son las que producen cerumen. Esta atrapa las partículas de polvo y la suciedad para evitar que lleguen al tímpano. Por lo general, la cera se acumula un poco, se seca, y luego se caen de la oreja o puede migrar lentamente hacia el exterior.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Carlos O´Connor Reina
Otorinolaringoiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Malformazioni congenite
    Chirurgia plastica facciale
    Paralisi facciale
    Tumori ossei cranio maxillo facciali
    Chirurgia della ghiandola parotide
    Tumori del naso
    Tumori della base del cranio
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.