Claves sobre los trastornos del lenguaje

Autore: Amparo Iznaola Muñoz
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

Los trastornos del lenguaje se deben a un trastorno del neurodesarrollo que afecta tanto a la adquisición como al desarrollo del lenguaje oral. Así mismo, se puede ver afectado tanto el área expresiva, comprensiva o ambas. Se caracteriza por ser heterogéneo, es decir, no nos vamos a encontrar dos TLE iguales (los síntomas varían de un niño a otro tanto en intensidad como en forma y puede implicar a uno o varios componentes del lenguaje, fonética, fonológica, pragmática, semántica y/o morfosintáctica).

 

¿Qué causa los trastornos del lenguaje?

Aún se desconocen las causas orgánicas que generan este trastorno, pero existen estudios recientes que hablan de la importancia de la carga genética; entre un 50-70% de los niños con TLE tienen un miembro de la familia con el mismo trastorno y también se han encontrado alteraciones en el gen FOXP2 conocido como el gen del lenguaje.
 

En cuanto a las causas psicológicas se puede hablar de una baja estimulación ambiental:

  • los niños reciben pocos estímulos;
  • bajo nivel sociocultural del entorno;
  • alteraciones cromosómicas;
  • un bilingüismo mal integrado
  • otras causas, como pueden ser autismo, nacimiento prematuro, discapacidad intelectual


 

El papel del profesor es vital para el normal desarrollo del niño.
 

¿Cuál es la sintomatología habitual de un trastorno del lenguaje?

Hay que diferenciar entre síntomas que alteren el desarrollo del lenguajelenguaje receptivo, incapacidad para entender lo que otros dicen; expresivo, incapacidad para expresar pensamientos e ideas; mixto, incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado; trastorno fonológico – incapacidad de utilizar ciertos sonidos del habla, errores de producción, representación y/o utilización de sonidos; tartamudeo – alteración en fluidez y organización de las palabras.

 

¿Cómo se diagnostican?

Importante descartar que no existen problemas de audición que podrían afectar al lenguaje. Así mismo, la única manera de diagnosticar TLE es mediante una evaluación, con los especialistas para ello como los neuropsicólogos y logopedas.
 

Los colegios realizan estas pruebas de manera gratuita de manera que los niños pequeños se evalúan por el sistema de intervención temprana de su estado y los adultos de manera privada.

 

¿Cuál es la diferencia entre el trastorno del lenguaje y el problema de aprendizaje?

Problema de aprendizaje se define como un conjunto de obstáculos o trastornos que interfieren en el desarrollo normal de las actividades de los niños (TLE estaría incluido dentro de problemas de aprendizaje), lo que impide el logro de los objetivos propuestos. Dichos problemas de aprendizaje se producen cuando el rendimiento académico en las áreas de lectura, escritura o cálculo es significativamente inferior a lo esperado por su edad.

  • Lectura: Fluidez, precisión y comprensión lectora
  • Escritura: Ortografía, gramática y organización de ideas escritas.
  • Matematicas: Procesamiento de información numérica , operaciones aritméticas y falta del cálculo correcto o fluido

 

¿Cómo se pueden tratar los trastornos del lenguaje?

Como hemos visto anteriormente los TLE no tienen sintomatología determinada ya que se pueden presentar de distintas formas, severidad y conllevan distintos problemas a las personas que los padecen. Así mismo, es muy importante empezar tratamiento lo antes posible.
 

Además de recurrir a terapias con logopeda o neuropsicólogo, a continuación se detallan algunos consejos para ayudar a un niño en su casa donde se debe:

  • Comunicar con él todo lo que se pueda, escuchar música, cantar, escucharle y evitar terminar las oraciones por él, darle su tiempo para acabarlas.
  • La lectura se haga de forma interactiva, hablar sobre lo leído, dibujos, personajes…

En cuanto a la escuela se debe establecer programas de detención de dificultades del lenguaje que hagan posible la intervención temprana en caso de necesitarla. El papel del profesor es vital para el normal desarrollo del niño, ya que interviene como mediador en el proceso de aprendizaje y ayuda a la normalización del niño en la vida escolar

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Amparo Iznaola Muñoz
Psicologia

La sig.ra Iznaola è una rinomata specialista in psicoterapia e neuropsicologia clinica. Ha oltre 20 anni di esperienza professionale e una vasta formazione in diversi settori della specialità. In particolare, come psicoterapeuta, il suo approccio si basa sulla gestione di tecniche cognitivo-comportamentali, psicologia positiva e sistemica. Si è specializzato in Neuropsicologia clinica a causa del fatto che ci sono alcune patologie e pazienti che richiedono trattamenti più specifici che la psicologia clinica non copre (deficit cognitivo dovuto all'età, riabilitazione di ictus o incidenti stradali, tumori postoperatori ...).

Nel corso della sua carriera ha lavorato in diversi centri di prestigio nazionale, pubblici e privati, come l'ospedale universitario Virgen del Rocío, il Neurocrecer o l'ospedale pediatrico e il Centro per le risorse per i disabili della Northeastern University di Boston (USA). Attualmente è psicoterapeuta e neuropsicologo nella sua pratica privata.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.