¿Qué tratamientos existen para la estenosis de canal?

Written by: Dr. Daniel Samper Bernal
Published: | Updated: 20/09/2019
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

A medida que nos hacemos mayores, los ligamentos de columna, especialmente a nivel lumbar, pueden endurecerse y engrosarse, además, las articulaciones y las vértebras pueden sufrir de artrosis, deslizarse, o presentar protrusiones o hernias. Esto puede desembocar en que el canal raquídeo se estreche y se produzca presión sobre los nervios que van hasta las piernas, lo que se conoce como estenosis de canal.

 

Algunos de los síntomas más frecuentes de esta patología son debilidad o piernas dormidas y entumecidas y dolor en los glúteos al empezar a andar que puede extenderse a las piernas. En la actualidad la estenosis de canal se trata mediante infiltraciones (de 2 a 3) llevadas a cabo cada 15 días. Se realiza de manera ambulatoria y lo tienen que realizar especialistas con experiencia en este tratamiento. Tras las inyecciones, el paciente debe permanecer en reposo unos 30 minutos y puede marcharse a su domicilio tras este periodo.

Los tratamientos farmacológicos para la estenosis de canal no suelen funcionar

 

 

¿Qué tratamientos existen para la estenosis de canal?

Los tratamientos farmacológicos no suelen funcionar, ya que el dolor es causado por la comprensión de raíces nerviosas en el canal medular. Asimismo, esto va empeorando con la edad, ya que el proceso degenerativo artrósico progresa y la capacidad de andar o estar de pie se vuelve más limitada.

 

El tratamiento resolutivo de la estenosis de canal es la cirugía, aunque no siempre es posible realizarla ya que se pueden dar complicaciones, si el paciente tiene una edad avanzada y especialmente si tiene otras enfermedades importantes.

 

Otra alternativa a la cirugía son las infiltraciones epidurales en la columna de antiinflamatorios corticoides (cortisona) pero que en pacientes con ciertas patologías añadidas como la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o trastornos psiquiátricos severos pueden causar efectos secundarios intolerables.

 

Desde hace ya algunos años, se ha demostrado mediante ensayos clínicos, la eficacia del tratamiento con ozono aplicado en el espacio epidural para pacientes con lumbalgia crónica. A la larga, en un plazo máximo de 6 meses, se han obtenido mejores resultados que con el uso de corticoides. Además, existe una gran ventaja que es que no tiene efectos secundarios, al contrario que la infiltración epidural de corticoesteroides.

 

La administración de ozono se recomienda a pacientes que presenten síntomas de estenosis de canal y no puedan operarse. En el Institut Català d´Ozonoterapia hay profesionales expertos en la realización de la técnica, como por ejemplo el Dr. Daniel Samper, Anestesiólogo Especialista en Dolor y Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona. Estas inyecciones de ozono sustituyen a los corticoides y pueden realizarse en pacientes hipertensos y diabéticos sin aumentar las cifras de tensión arterial ni los niveles de azúcar.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Daniel Samper Bernal
Pain Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Sedation and general anesthesia
    Beauty Derm
    Pelvic Pain
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Ultrasound
    Growth Factors
    Sport Orthopaedic
    Rhizotomy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.