Lo que debe saber sobre la artrosis

Written by: Dra. Eulalia Gil González
Published:
Edited by: Top Doctors®

La patología reumática que afecta directamente al cartílago de las articulaciones, produciendo su lesión, es conocida como artrosis u osteoartritis degenerativa.

Cuando el cartílago de una articulación se deteriora y pierde la resistencia, hace que los huesos queden desprotegidos

 

El cartílago es el que protege a los huesos que forman las articulaciones, además de permitir que se muevan y formar parte de la cápsula articular, “saco” que cubre la articulación y que contiene la membrana sinovial. Todo esto conforma una articulación, cuya estabilidad depende además de los músculos.

Los músculos se insertan en la cápsula y el hueso periarticular a través de los tendones y los ligamentos.

 

Cómo empieza la artrosis

Cuando el cartílago de una articulación se deteriora y pierde la resistencia, hace que los huesos queden desprotegidos. De esta forma, rozan unos con otros cuando una persona se mueve, provocando que se inflamen y que se formen osteofitos (picos óseos en los huesos), e incluso a veces, derrame articular y deformación.

 

Qué causa la artrosis

No hay un motivo en concreto que provoque la artrosis, pero sí un conjunto de factores que hacen que sea más propensa a aparecer:
 

  • Edad: la artrosis empieza a aparecer normalmente con la edad, generalmente a partir de los 40 años, debido al envejecimiento articular.
     
  • Obesidad.
     
  • Actividad laboral/cotidiana.
     
  • Predisposición hereditaria.
     
  • Ejercicio físico, tanto la falta como el exceso del mismo.

 

Síntomas de la artrosis

 

  • Dolor: es el síntoma principal de la artrosis. Tiene lugar cuando se mueve la articulación afectada. Si la artrosis está avanzada, puede producir dolor incluso en reposo.
     
  • Rigidez en las articulaciones cuando se mueven después de un tiempo en reposo, y va mejorando conforme se van moviendo.
     
  • Limitación de las funciones de la articulación: con la pérdida del movimiento, la musculatura se acaba atrofiando, lo que provoca que se forme hueso en los extremos, y con ello, la deformación de la articulación.

 

¿Cuáles son las articulaciones más afectadas por la artrosis?

Por lo general, las articulaciones que tienden más a sufrir artrosis son aquellas que se mueven más y soportan más peso: hombros, columna cervical y lumbar, dedos de las manos, caderas, rodillas y la articulación del primer dedo del pie.

 

Diagnóstico de la artrosis
 

  1. Se recoge la historia clínica del paciente: antecedentes, actividad física, síntomas, y exploración de las articulaciones afectadas.
     
  2. Radiografía simple para detectar los posibles signos radiológicos de artrosis, aunque esto se detecta a través de esta prueba mayormente cuando la artrosis es avanzada.
     
  3. Artrocentesis: se extrae y analiza el líquido sinovial de la articulación, que a su vez sirve para paliar el dolor.
     
  4. Análisis de sangre y orina que descarten posibles enfermedades con síntomas similares a la artrosis.

 

Tratamiento de la artrosis

El tratamiento de la artrosis tiene como objetivo paliar el dolor del paciente y que a su vez pueda disponer de capacidad funcional. Para ello, existen tratamientos físicos, medicamentos y cirugía (en los casos en los que sea necesaria).

 

Tratamiento físico de la artrosis

Desarrollo de ejercicio físico y tareas físicas de forma intermitente que mejoren la movilidad articular y potencien la musculatura.

 

  • Aplicación de calor y frío en la articulación.
     
  • Utilización de férulas y/o sistemas ortopédicos que disminuyan la sobrecarga.

 

Medicamentos para la artrosis

Generalmente, los especialistas en Reumatología recetan medicamentos que alivien los síntomas de la artrosis. Estos pueden ser:
 

  • Analgésicos, para combatir el dolor. Estos se pueden aplicar también de forma tópica sobre la piel de la articulación afectada, con una pomada, crema o spray.
     
  • Antiinflamatorios, para mejorar las molestias y la rigidez de las articulaciones.
     
  • Artrocentesis cuando la articulación esté muy inflamada con el fin de extraer líquido articular y a su vez infiltrar corticoides.
     
  • Sulfato de glucosamina y condroitín sulfato para nutrir el cartílago de la articulación, aliviando los síntomas y retrasando la evolución de la patología.


Cirugía de la artrosis

Cuando la artrosis es avanzada en el paciente, llevándolo a la incapacidad, se puede realizar una cirugía con el fin de aliviar el dolor, corregir deformidades y hacer que la persona recupere la mayor función posible.

 

Pronóstico de la artrosis

La artrosis no se cura pero sí se pueden aliviar los síntomas y retrasar la evolución de la enfermedad. Es una enfermedad crónica que se va manifestando a lo largo de los años, no tiene por qué ser progresiva y permite a quien la padece llevar una vida normal.

La evolución de la artrosis tiene lugar mediante brotes, de forma que los síntomas no siempre tienen la misma intensidad.

 

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Eulalia Gil González
Rheumatology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Vasculitis
    Elbow Pain
    Bursitis
    Knee Osteoarthritis
    Growth Factors
    Column osteoarthritis
    Hip osteoarthritis
    Autoimmune Diseases
    Pulmonary Hypertension
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.