Dolor en la boca del estómago, el principal síntoma de un cólico biliar

Written by: Dr. Roberto Martínez Fernández
Published:
Edited by: Sofía Berrón

Un cólico biliar es un dolor de tipo continuo en la boca del estómago y/o en la región subcostal derecha, habitualmente irradiado a la región dorsal derecha. Además, estas molestias suelen estar acompañadas de intolerancia oral, náuseas, vómitos biliosos o de color verdoso y, en algunas ocasiones, ictericia y coluria (orina oscura).

Los cólicos biliares son más frecuentes en el género femenino, con una tasa que duplica a la de los varones. En España casi el 10% de la población tiene o tendrá cálculos en la vesícula biliar, aunque no todos ellos producen sintomatología. La causa principal de los cólicos biliares es la colelitiasis, es decir, la presencia de cálculos en el interior de la vesícula.

Los cólicos biliares son más frecuentes en el género femenino,
con una tasa que duplica a la de los varones

Tratamiento: ¿en qué casos es necesaria la cirugía?

Gran parte de las colelitiasis son asintomáticas. En muchas ocasiones se detectan incidentalmente al realizar una ecografía abdominal. En casos asintomáticos no suele ser necesaria la intervención quirúrgica, aunque también se debe tener en cuenta las características del cálculo, su tamaño y su localización.

Cuando existen síntomas la colelitiasis debe ser tratada quirúrgicamente. La mejor y más beneficiosa técnica es el abordaje laparoscópico, que se sirve de pequeñas incisiones abdominales de 1 ó 2 cm, a través de las cuales se introduce el instrumental quirúrgico necesario para la extirpación completa de la vesícula biliar con los cálculos en su interior.

Esta técnica se puede utilizar en la inmensa mayoría de los casos, salvo en un pequeño porcentaje que requieren una cirugía abierta o tradicional mediante una incisión subcostal derecha. Todos los pacientes son, en principio, candidatos a un tratamiento quirúrgico laparoscópico, aunque existen algunas situaciones o antecedentes médicos y quirúrgicos que pueden contraindicar esta vía de abordaje.
 

Cirugía laparoscópica: preparación y recuperación

Este tipo de técnica no requiere ningún tipo de preparación, excepto la valoración preanestésica antes de la intervención.

Por otro lado, la gran ventaja de la cirugía laparoscópica es la recuperación, ya que es prácticamente inmediata. Unas horas después de la colecistectomía laparoscópica se reintroduce la ingesta oral y el alta hospitalaria, que habitualmente llega a las 24 o 48 horas. A partir de allí, los pacientes pueden hacer vida normal, evitando esfuerzos físicos intensos y la ingesta de alimentos grasos hasta la revisión con el cirujano especialista.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Roberto Martínez Fernández
Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Surgical Dermatology
    Hair Transplantation
    Cryotherapy
    Hyperhidrosis
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Breast Reduction
    Tuberous Breast
    Gynecomastia
    Abdominoplasty
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.