Confinamiento, sobrealimentación y obesidad: ¿afecta a las relaciones sexuales?

Written by: Dr. François Peinado Ibarra
Published: | Updated: 21/05/2020
Edited by: Alicia Arévalo Bernal

En estos momentos de la pandemia la mayor parte de la gente se ve obligada a cocinar más.  El tráfico a páginas web de cocina y de recetas se ha disparado y por el contrario se pide menos comida a domicilio. ¿Pueden estos cambios nutricionales en pro de la comida casera reducir la prevalencia a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión u obesidad? Se deberá estudiar, pero hacer una dieta más sana es uno de los pilares básicos del cambio de estilo de vida.
 

Comer en casa ha sido siempre un factor protector para la salud. El Journal of Nutrition publicó un artículo donde se exponía que los estadounidenses obtienen alrededor del 21% de sus calorías de los restaurantes y la mayoría de esos alimentos son de baja calidad nutricional; puede existir mucha variación entre diferentes restaurantes y también en función de lo que se pide, pero las ofertas típicas de menú en las grandes cadenas, por ejemplo, son altas en sodio, calorías, grasas saturadas y azúcar. Cocinar permite controlar los ingredientes que componen tu comida.

Cocinar en casa permite controlar los ingredientes que componen tu comida.
 


De todas formas, los efectos positivos de las pocas semanas de confinamiento a largo plazo no van a perdurar, ya que en la balanza también están los altos niveles de inactividad física, el aislamiento social, la pérdida de empleo… que pueden suponer factores de gran trascendencia en la pérdida de la salud y para los problemas cardiovasculares. También, ha habido un incremento del consumo de harinas, azúcar, comidas preparadas y alcohol que no son productos esenciales de una vida saludable. Los alimentos procesados duran mucho más que los frescos por su alto contenido en azúcar, grasa y sal por lo que se vinculan a un mayor riesgo de cáncer.

 

Otros factores como el estrés y el confinamiento hacen que comamos más y, en particular, productos que nos sacien al instante con alto contenido de azúcar y calórico. 
 

En el futuro habrá que estudiar cómo ha afectado la situación de la pandemia a las relaciones de pareja y las relaciones sexuales: el confinamiento, la dificultad para tener relaciones sexuales, la pérdida de trabajo, los problemas económicos y un futuro incierto pueden actuar como factores desencadenantes de la ruptura de muchas parejas. Muchas bodas se han aplazado y, si ya existían problemas en muchas relaciones antes del confinamiento, la situación puede acelerar este proceso. En China, donde el coronavirus ha obligado a millones de personas al aislamiento, el número de solicitudes de divorcio se ha disparado en los últimos meses en las provincias más afectadas, según los periódicos locales de esas provincias. El impacto psicológico y económico de esta pandemia durará meses después de la vuelta a la normalidad.

 

También esta crisis puede tener una repercusión negativa en pacientes con disfunción eréctil, ya que una de las principales causas son las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, colesterol alto y/o diabetes), por lo que una mala dieta unida a la falta de ejercicio, tendrán una repercusión negativa en las disfunciones sexuales del varón. La disfunción eréctil es uno de los predictores más importantes de enfermedad cardiovascular, que incluso puede anteceder varios años antes a que aparezca este cuadro.

 

Por ello, en estos tiempos de pandemia, la alta probabilidad de engordar, la falta de ejercicio, el estrés producido con el confinamiento (teletrabajo, niños en casa, miedo, ansiedad, …) van a repercutir en las relaciones sexuales de la mayoría de las personas y parejas en sentido negativo: menos relaciones sexuales condicionadas por el distanciamiento y los factores psicológicos inherentes a esta situación.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. François Peinado Ibarra
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Vaginoplasty
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Urology Treatments
    Urologic Laparoscopy
    Urologic Oncology
    Pediatric Urology
    Geriatric Urology
    Kidney Transplantation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.