Tratamiento de fertilidad: cuidados a seguir para conseguir el éxito

Escrito por: Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Publicado: | Actualizado: 13/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

En el transcurso de un tratamiento de fertilidad, como una fecundación in vitro, las pacientes pasan por un periodo emocional que incluye muchas variaciones en el estado de ánimo, con la confianza de conseguir el embarazo en el menor número posible de intentos. Todo ello, teniendo en cuenta que el éxito de los tratamientos de fertilidad y, por lo tanto, la implantación de los embriones depende de muchos factores.

 

Durante este proceso, muchas pacientes esperan aumentar la tasa de éxito del proceso reproductivo, por lo que buscan asesoramiento para mejorar la fertilidad. No todos los consejos se basan en criterios científicos, pero existen comportamientos determinados que pueden influir positivamente en el desarrollo del embarazo.

 

Existen comportamientos determinados que pueden
influir positivamente en el desarrollo del embarazo

 

Estilo de vida durante el tratamiento de fertilidad

El tratamiento de la infertilidad afecta en todos los aspectos de la vida de las pacientes. Las mujeres deben ingerir medicamentos de estimulación hormonal que, muchas veces, vienen acompañados de estrés. Aun así, los expertos aconsejan a las pacientes que lleven una vida normal.

 

También afirman que, durante esta etapa, no es necesario entrar en un estado de reposo absoluto. La práctica de las actividades deportivas habituales durante estas primeras etapas del proceso no tiene efectos negativos. Al contrario, puede ser beneficioso, porque estimula el metabolismo y contribuye a mejorar la salud. El ejercicio también puede regular la secreción de insulina y mejorar los niveles hormonales, permitiendo aumentar la fertilidad.

 

Por otro lado, las parejas pueden seguir manteniendo relaciones sexuales, ya que éstas proporcionan bienestar, contribuyendo a mejorar la condición física y el estado de ánimo.

 

Es importante informar sobre todos los exámenes y tratamientos médicos que no estén directamente relacionados con el tratamiento de fertilidad. De esta manera, los médicos especialistas de la clínica de fertilidad pueden evaluar la compatibilidad de los diversos medicamentos que se tomen con el plan de tratamiento asignado.

 

Hábitos poco saludables en el proceso

Los expertos recomiendan que, ya sea durante un tratamiento de fertilidad o no, se debe dejar completamente la nicotina. Fumar regularmente reduce la fertilidad, en hombres y en mujeres, sin olvidar a los fumadores pasivos, que también se ven afectados.

 

Además, este hábito poco saludable reduce las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad al aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas.

 

Por otro lado, debe reducirse a pequeñas cantidades el consumo de alcohol y limitarse el café a una o dos tazas al día. Si el consumo no se reduce, la probabilidad de éxito de los tratamientos puede disminuir hasta un 50%. En este sentido, es importante también evitar el consumo de bebidas con cafeína como las bebidas energéticas.

 

Alimentación a seguir durante un tratamiento de fertilidad

Es importante llevar una alimentación rica en vitaminas y fibra, evitando el abuso de productos ultraprocesados, así como lácteos y trigo, ya que esto permite incrementar el éxito del tratamiento de fertilidad. Aun así, se pueden consumir prácticamente todos los alimentos sin problema, ya que no influyen en el éxito del tratamiento.

 

Recomendaciones antes de la transferencia de embriones

El día de la transferencia embrionaria, los especialistas aconsejan llegar con tiempo a la cita para evitar imprevistos que puedan influir en el estado de ánimo. Además, es recomendable vestirse con ropa cómoda para que se puedan cambiar con facilidad.

 

Por otro lado, es necesario acudir sin maquillaje ni perfume, ya que la transferencia se realiza en quirófano, donde se debe mantener un ambiente esterilizado para evitar que se contamine el material o las muestras.

 

También se recomienda acudir a la consulta con la vejiga medio llena con la idea de que ésta esté llena durante el ultrasonido que acompaña a la trasferencia de los embriones.

 

Una vez realizada la transferencia, las enfermeras van a proporcionar a la paciente todas las recetas e información necesaria sobre la medicación que debe tomar hasta la semana doce de embarazo.

 

Recomendaciones a seguir tras la trasferencia de embriones

Una vez realizada la trasferencia embrionaria, la paciente se encuentra en la fase de la Betaespera. Es un momento cargado de emociones. Durante estos diez días de espera es importante mantener la mente entretenida. En cualquier caso, la paciente debe saber que el hecho de no tener síntomas no significa que el éxito del tratamiento esté en peligro.

 

Luego de la transferencia embrionaria se aconseja llevar una serie de cuidados para no poner en peligro al embrión. Es importante evitar los deportes de alto impacto y los que impliquen levantar un peso elevado. También se deben evitar todos los tratamientos que eleven la temperatura corporal de manera extrema, ya que puede afectar al embrión.

 

Si necesitas ayuda o consultar cualquier pregunta sobre los diferentes tratamientos de fertilidad, no dudes en contactar con el centro IVF-Donostia.

Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Reproducción asistida

La Dra. Rodríguez Ferradas es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra, especialista en Obstetricia y Ginecología y cuenta con el Doctorado en Avances en Obstetricia y Ginecología por la Universidad del País Vasco.

Además, ha formado parte del máster de Genética Médica  y ostenta el título de experta en Reproducción Humana Asistida y el título de experto Universitario en Genética Médica.

Es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad y de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.