Sobre la sarna: ¿verdadero o falso?

Escrito por: Dra. María del Mar Bonet Martínez
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La sarna está de moda y no porque queramos, sino porque su incidencia ha ido en aumento en los últimos años. Desde 2019 ha aumentado más de un 40%. Aunque ya venía aumentando de antes. Recuerdo brotes muy costosos de resolver en colegios, residencias de ancianos y centros sanitarios desde 2015-2016.

 

Y es que en estos sitios se forman grupos sociales en los que la sarna puede extenderse como la pólvora y dónde supone un verdadero problema de salud pública. Quizá lo que más sorprende de todo esto de la sarna es que aún encontremos tantos estigmas y mitos alrededor de la misma.

 

La sarna ha aumentado más de un 40% desde 2019

 

  • La sarna es causada por un ácaro (sarcoptes scabeie) con capacidad de parasitar tanto animales como personas.

Falso. Si bien este es el ácaro que produce la sarna, la variante es la “hominis”, siendo esta exclusiva del ser humano. Por eso no puedes contagiarte por perros ni gatos ni otros animales.

 

  • La sarna es muy contagiosa.

Falso. La sarna es contagiosa, pero no muy contagiosa. Dar la mano a alguien con sarna es poco probable que haga que padezcas sarna. Para su contagio se necesita contacto estrecho prolongado o repetido con otra persona que tenga Sarna o con objetos o ropa con los que haya tenido ese contacto.

 

  • El principal síntoma de la sarna es el picor.

Verdadero. La principal manifestación clínica de la sarna es un picor muy intenso y que predomina por la noche, siendo frecuente encontrar otras personas afectas en el entorno del paciente.

 

  • La sarna produce muchos síntomas desde el primer momento en que entramos en contacto con el ácaro causante.

Falso. La sarna produce mucho picor, pero para que éste se dé, nuestro sistema inmunitario tiene que desarrollar una respuesta de tipo alérgico retardada que puede tardar de 2 a 6 semanas entre que nos contagiamos y aparecen los primeros síntomas. Esto se conoce como periodo ventana.

 

  • Durante el periodo ventana no puedo contagiar.

Falso. Durante este periodo se puede contagiar igualmente la sarna, por lo que se deben considerar dentro del grupo de tratamiento a los contactos que haya tenido el paciente desde 1 mes antes de iniciar la clínica.

 

  • Es más probable que me contagie si tengo una higiene pobre.

Falso. Al ácaro le da igual lo limpio que seas. Una vez parasita las capas superiores de la epidermis puedes usar todo el jabón que quieras, que de allí o lo mueves. Del mismo modo tampoco le importa cuáles sean tus ingresos económicos, razón social, etc. Con que tengas piel le vale.

 

  • Puedo contagiarme de sarna en saunas, spas, peluquerías…

Verdadero (a medias). Si que se han descrito brotes en peluquerías, pero no por ser peluquerías en sí, sino por unas medidas de higiene al menos cuestionables. Resulta que estos brotes se originaban a través del contagio por toallas y objetos contaminados, ya que el ácaro puede sobrevivir unas 24h (en algunas publicaciones se habla de hasta 72h) fuera de la piel.

 

De este modo, toallas y sábanas que hayan estado en contacto con un paciente con sarna pueden ser la vía de contagio para otras personas si no se lavan de forma adecuada. Entendamos entonces que el problema no estaría en acudir a este tipo de centros, sino en que no se lavaran de forma correcta estos textiles.

 

  • El diagnóstico de la sarna es por sospecha clínica, no se puede confirmar.

Falso. Hay un signo específico que los dermatólogos buscamos en la piel de los pacientes con sospecha de sarna. Los surcos acarinos. Estas lesiones se corresponden con los túneles que excava el ácaro en nuestra piel y son indicativos de sarna activa. Suelen localizarse en manos, pies y pliegues cutáneos, que es donde reside el ácaro.

 

Por otra parte, una clínica altamente sugestiva de sarna en varios convivientes puede ser suficiente para justificar tratamiento a pesar de no hallarse surcos acarinos (ocasionalmente puede ser difícil de localizar, sobre todo en procesos muy incipientes).

 

  • Existen múltiples tratamientos efectivos para la sarna, siendo el de primera elección en formato crema.

Verdadero. El tratamiento de primera elección es con cremas acaricidas, si bien existen múltiples opciones en caso de que este tratamiento falle o según las peculiaridades de cada paciente y caso. Además, éste se realizará en varios ciclos (al menos 2) separados por una semana entre sí.

 

  • El tratamiento de la sarna debe realizarlo el paciente y sus contactos estrechos, sólo si presentan clínica.

Falso. El tratamiento de debe realizar tanto en paciente como en contactos estrechos tengan o no clínica sugestiva de escabiosis, ya que estén asintomáticos por encontrarse en el periodo ventana. Además, estos contactos deben también realizar las medidas higiénico-ambientales. Esto se debe realizar con una demora no superior a 24h respecto al caso confirmado.

 

  • Dentro de las medidas higiénico-ambientales hay que fumigar el domicilio del paciente.

Falso. Hay que limpiar de forma concienzuda la casa, siendo recomendable el uso de sistemas de vapor, pero en ningún caso será preciso fumigar.

 

  • La sarna es cosa del pasado.

Falso falsísimo. Te recomiendo leer la introducción de este texto.

Por Dra. María del Mar Bonet Martínez
Dermatología

La Dra. María del Mar Bonet Martínez es una gran especialista en Dermatología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en dermatología pediátrica, psoriasis, dermatitis atópica, urticaria, cáncer de piel y dermatología estética, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciada en Medicina General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se especializó en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y cuenta con un Máster internacional en Dermatología estética por la Universidad de Alcalá de Henares. Además, ha realizado distintos cursos de formación y ha participado en numerosos congresos y jornadas de la especialidad.

En la actualidad, ejerce como dermatóloga en CliniMèdic y es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEVD).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.