5 claves sobres la reconstrucción facial

Escrito por: Dr. Néstor Montesdeoca García
Publicado: | Actualizado: 15/01/2019
Editado por: Roser Bernés Ubasos

¿En qué consiste la reconstrucción facial?

La reconstrucción facial engloba al conjunto de técnicas quirúrgicas destinadas a recuperar el aspecto y funciones de la cara perdidos tras un accidente o la extirpación de un tumor de cabeza y cuello. Exige el dominio de múltiples procedimientos reconstructivos, desde los más sencillos como un injerto de piel hasta los famosos trasplantes de cara que implican a diferentes especialistas.

 

Cada rostro es único y está caracterizado por una estructura ósea y dental determinada y una cobertura de partes blandas (piel, músculos y grasa) que varía con la edad. La cara determina en parte nuestro carácter y es el principal órgano de expresión de nuestras emociones. Así, la Cirugía Oral y Maxilofacial es la única especialidad médica que trata específicamente los problemas de la boca y de la cara, teniendo en cuenta su importancia estética y las funciones localizadas en el área como son la masticación, el habla, la mímica, la visión, el olfato y la audición.

reconstruccion facial cirugia oral
La Cirugía Oral y Maxilofacial es la única especialidad que trata problemas de cara y boca.

 

¿Qué pacientes se benefician de estas técnicas?

Por una parte, están los pacientes afectados por cáncer de piel de la cara, cada vez más frecuente y que requieren la extirpación y reconstrucción de dicha piel mediante técnicas que utilizan las zonas redundantes próximas al defecto. En el argot médico se llaman "colgajos locales". El procedimiento se realiza con anestesia local y el principal objetivo reconstructivo es dejar una cicatriz imperceptible.

 

Por otra, están los pacientes que necesitan reconstrucción tras haber sido operados o tratados con radioterapia por cáncer de lengua, la boca o los maxilares. Requieren el uso de técnicas más complejas que movilizan tejidos (piel, músculo o hueso) de regiones próximas a la cara o de área más alejadas como el abdomen, extremidades o la espalda del paciente. Utilizamos los colgajos regionales que emplean piel y músculo que mantienen su flujo de sangre de arterias y venas próximas a la cabeza y los colgajos microquirúrgicos que emplean piel, músculos o huesos de zonas más distantes y que requieren la sutura meticulosa de la arteria y vena que los nutre en vasos sanguíneos del cuello. A parte de preservar el aspecto previo del paciente, el principal objetivo reconstructivo es mantener la funcionalidad, el habla, la deglución, la masticación y la movilidad de la cara.

 

Finalmente en la práctica privada el tercer reto reconstructivo al que uno se enfrenta son las secuelas de los traumatismos faciales. En especial las secuelas de fracturas de la órbita del ojo y la nariz. Estos problemas dejan limitaciones muy importantes como la visión doble o la dificultad para respirar. La pérdida de la simetría facial supone un importante estigma para el paciente,

 

¿Qué riesgos puede implicar esta operación?

Como en todo procedimiento quirúrgico hay riesgos inherentes a la anestesia, riesgos propios de cada técnica y enfermedad y riesgos asociados a los antecedentes médicos del paciente. Las complicaciones están directamente relacionadas con la gravedad del proceso, tiempo de intervención, estado de salud, edad del paciente y experiencia del cirujano. Además, puede aparecer sangrado, infección y pérdida total o parcial del colgajo. Es importante saber que todas ellas tienen solución.
 

¿Qué tipo de cuidados debe tener el paciente tras la intervención?

Dependiendo de la gravedad del proceso y la técnica reconstructiva empleada los pacientes pueden ser intervenidos de forma ambulatoria, sin ingreso, con retirada de puntos de sutura a la semana en la consulta o requerir ingresos hospitalarios superiores a los 10 días.

 

¿Qué resultados ofrece? 

Excelentes, pero para ello es vital emplear la técnica adecuada para cada paciente y enfermedad, una amplia experiencia en tratar este tipo de casos, el empleo de tecnología de planificación 3D y el seguimiento adecuado. Una buena comunicación con el enfermo y su familia es fundamental para que entiendan los objetivos del tratamiento, los resultados esperables y la complejidad del proceso reconstructivo que a veces requerirá de varias intervenciones.

 

 

Por Dr. Néstor Montesdeoca García
Cirugía Oral y Maxilofacial

El reputado especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, el Dr. Montesdeoca posee una dilatada experiencia nacional e internacional, que lo han convertido en un referente dentro de su especialidad. En la actualidad ejerce en la Clínica Maxiloface.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario La Paz. Además, es Fellow del European Board of Oral an Maxillofacial Surgery, Doctor en Medicina y Cirugía sobresaliente Cum laude por la Universidad de Navarra y Diplomado en Cirugía Ortognática por el Roth Williams Center for Functional Oclussion. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su contribución científica, es autor de 30 artículos y capítulos de libros.

Es Profesor del Curso de Experto Universitario en Implantologia Oral de la Universidad de Burgos y ponente habitual en reuniones científicas. Ha organizado numerosos cursos y congresos destacando dos Simposium Internacionales sobre Apnea Obstructiva el Sueño y el 13º Congreso Navional de Cirugía Oral e Implantología. Fue miembro de la Junta Directiva de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) y pertenece a la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons y The European Academy of Facial Plastic Surgery.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.