¿Qué técnica de mentoplastia es más recomendable para las asimetrías de mandíbula?

Escrito por: Dr. Eduardo Sánchez-Jáuregui
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La mentoplastia es la cirugía que tiene como objetivo conseguir cambios naturales en la forma y posición del mentón con el fin de armonizarlo con el resto de las estructuras faciales. 

 

¿En qué tipo de pacientes está indicada una mentoplastia?

Principalmente se indica en aquellos pacientes que presentan alteraciones en la proyección (por exceso o por defecto) o simetría en el área del mentón.  Por lo general, la mentoplastia aislada no debería realizarse para corregir problemas globales del hueso mandibular (micro-retrognatias o prognatismo) con alteraciones en la mordida. En estos casos debería plantearse la opción de intervenir maxilar y mandíbula de forma conjunta (cirugía ortognática). Sin embargo, existen pacientes en los que la relación entre los dientes es normal y la mentoplastia aislada podría camuflar de manera sencilla problemas mandibulares sin necesidad de recurrir a cirugías mayores.

Primer plano de una chica sujetándose la mandíbula - mentoplastia - by Top Doctors
La mentoplastia permite corregir asimetrías en la mandíbula,
una vez el paciente haya finalizado el desarrollo esquelético

 

¿A partir de qué edad puede realizarse?

La mentoplastia, así como cualquier otra cirugía que persiga cambiar la forma y posición de los huesos faciales, debería plantearse una vez finalizado el desarrollo esquelético del paciente, lo que suele ser a partir de los 18-19 años. 

 

¿En qué consiste la intervención?

Principalmente existen tres tipos de intervenciones posibles. En primer lugar existe la opción de la mentoplastia mediante osteotomía o corte del hueso mandibular. Es una cirugía que se practica normalmente por el cirujano maxilofacial, por el hecho de contar con más experiencia en osteotomías faciales. Consiste en realizar, con un abordaje intraoral, un corte en la zona del mentón (región anterior a la mandíbula), debajo de las raíces dentales y nervio del mentón. El fin es movilizar el mentón, que será fijado posteriormente con materiales de osteosíntesis en la posición que planifique el cirujano previamente con el paciente.

 

Con esta técnica se consiguen mejores resultados a largo plazo, ya que, al no haber prótesis, no existe la posibilidad de riesgo de rechazo, de fibrosis o de movilización. Además, no hay cicatrices externas, y permite corregir asimetrías mandibulares con mayor predictibilidad que con prótesis.

 

La segunda opción es la mentoplastia con materiales de relleno. Consiste en rellenar la zona del mentón para darle más proyección, bien mediante lipofilling, es decir, transferencia de grasa del propio paciente, bien con rellenos reabsorbibles, generalmente, ácido hialurónico.

 

El inconveniente de esta segunda opción es que es difícil conseguir un resultado predecible y homogéneo porque se insertar y modela un material líquido. Además, existe una pérdida del material de relleno con el paso del tiempo que muchas veces hace necesaria la reintervención para mantener el resultado.

 

Por último, la tercera intervención posible de mentoplastia es la que emplea  prótesis. En ella se implanta una prótesis de silicona u otro material (medpor, titanio), de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorando una prótesis. Puede hacerse la intervención por vía intraoral o en el cuello, por debajo del mentón. El problema de esta opción es que prácticamente el 100% de las prótesis suelen generar inconvenientes a largo plazo, con reacción a cuerpo extraño, movimientos de la prótesis o incluso erosión del hueso, y entonces deben retirarse. Por eso no es la técnica más recomendada, sobre todo si el paciente es joven.

 

Por todos estos motivos, el corte del mentón es la técnica más eficaz y segura. Con el software de planificación y las pruebas de imagen 3D se decide en qué parte del hueso se quieren hacer los cortes y el programa permite moverlo en los tres ejes del espacio, creando diferentes opciones de resultado. El paciente solo tiene que elegir la que más le guste, cómo quedaría con mayor o menor avance. El paciente con esto es capaz de prever cómo quedaría el resultado.

 

Después, gracias a esa planificación, se utilizan en el quirófano las guías para realizar los cortes en el hueso: el especialista los mueve y los fija con las mini placas y tornillos de titanio realizados a medida. Se consigue estabilidad y evitar que el hueso vuelva a su posición inicial; de esta manera, los cambios obtenidos son definitivos y estables a largo plazo.

 

¿Cuándo son visibles los resultados tras la mentoplastia?

Los resultados son apreciables desde el postoperatorio inmediato. La técnica se hace de manera ambulatoria bajo sedación y anestesia local. La inflamación inicial se resuelve en cuestión de 7-10 días, haciendo vida normal (excepto por ciertos deportes) en unas 2 semanas.

Por Dr. Eduardo Sánchez-Jáuregui
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Sánchez-Jáuregui es un destacado experto en Cirugía Maxilofacial y Ortognática, especialidad que lleva a cabo en el centro FEMM Medicina y Cirugía Estética. Destaca en el campo de la estética de las partes blandas faciales, en la implantología dental avanzada, en el tratamiento de la articulación temporomandibular y en las técnicas para tratar las malformaciones congénitas craneofaciales. Compagina su labor profesional con la docencia, y es autor de numerosos capítulos de libros y ponente asiduo en reuniones y congresos de las sociedades científicas nacionales. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.