Otoplastia: ¿qué esperarse de una operación de orejas?

Escrito por: Dr. Raimundo Cantero Díaz
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Las orejas prominentes, conocidas comúnmente como orejas de soplillo o en asa, representan una de las preocupaciones estéticas más comunes del rostro.

 

La otoplastia es la cirugía que se emplea para corregir las irregularidades estructurales de la oreja, proporcionando resultados altamente satisfactorios para los pacientes.

 

 

¿Se trata de un complejo o es una realidad?

El malestar psicológico asociado a las orejas prominentes comúnmente comienza en la infancia, particularmente en los primeros años escolares, donde los niños a menudo lo utilizan como motivo de burla o insulto entre sí.

 

Este escenario puede originar complejos y dificultades de adaptación social que perduran desde la infancia hasta la adolescencia. Normalmente, se observa que las niñas prefieren no llevar el cabello recogido o coleta para ocultar sus orejas con el pelo o con diademas.

 

Los niños, por su parte, tienden a usar gorras o dejar crecer su cabello. En algunos casos, no hay una alteración morfológica real del pabellón auricular; el malestar es completamente psicológico.

 

Orejas en asa. Fuente: Dr. Raimundo Cantero
Orejas en asa. Fuente: Dr. Raimundo Cantero
 

 

¿Qué caracteriza a las orejas en soplillo o en asa?

Son orejas que presentan una distancia exagerada con respecto al cráneo y pueden exhibir las siguientes características:

 

  • Falta de pliegues anatómicos en el cartílago.
     
  • Generalmente poseen una concha auricular de tamaño amplio.
     
  • A menudo son más grandes que el promedio.
     
  • Pueden presentar asimetrías o variaciones en su forma.

     

Estas orejas se distinguen por ser visiblemente más prominentes desde una vista frontal, ya que tienden a estar orientadas más hacia adelante, lo que altera la armonía estética del rostro.

 

 

¿En qué consiste la cirugía de orejas o otoplastia?

La otoplastia se enfoca en corregir la separación excesiva entre las orejas y las anomalías morfológicas causantes de dicha condición. Para lograr estos objetivos, se emplean diversas técnicas quirúrgicas adaptadas a cada situación específica:

 

  • Suturas internas: utilizadas para reformar el cartílago, recrear pliegues (antehélix) y acercar el pabellón auricular a la cabeza.
     
  • Debilitamiento del cartílago mediante incisiones o limado, lo que facilita su remodelación.
     
  • Remoción de áreas prominentes o exceso de cartílago en la concha auricular.
     
  • Eliminación de piel excedente en la parte trasera de la oreja.
     

 

¿Dónde se ubica la cicatriz de la otoplastia?

En la cirugía de otoplastia, la cicatriz se sitúa en la parte trasera del pabellón auricular, exactamente en el pliegue donde este se une con la cabeza. Esto permite que la cicatriz sea prácticamente invisible, ya que todas las intervenciones quirúrgicas se realizan desde la parte posterior de la oreja, minimizando cualquier señal visible de la cirugía.

 

 

¿Cuál es el procedimiento para someterse a una otoplastia?

El procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia local acompañada de sedación, eliminando la necesidad de anestesia general, aunque en el caso de niños pequeños, puede optarse por utilizar anestesia general.

 

La cirugía dura entre 45 minutos y una hora.

 

Se lleva a cabo en régimen de hospital de día, lo que significa que, después de un período de recuperación de 2 a 3 horas, el paciente puede ser dado de alta y continuar su recuperación en casa.

 

 

Antes y después tras una otoplastia. Fuente: Dr. Raimundo Cantero
 

 

¿Cómo son los resultados de la otoplastia?

Generalmente, los resultados de la otoplastia son altamente satisfactorios, logrando una colocación del pabellón auricular más próxima a la cabeza, conforme a las expectativas del paciente. Es fundamental que el cirujano plástico informe sobre las posibles asimetrías o pequeñas diferencias morfológicas que son comunes entre las orejas, para establecer expectativas realistas de que es poco probable que ambas orejas queden exactamente idénticas.

 

El resultado tiende a ser muy natural, y, además, la cicatriz queda discretamente oculta detrás de la oreja, lo que contribuye a la satisfacción general con el procedimiento.

 

 

 

¿Qué sucede si las orejas regresan a su posición original después de una otoplastia?

Como ya se mencionó, en la otoplastia se emplean diversas técnicas quirúrgicas diseñadas para posicionar adecuadamente el pabellón auricular, recrear pliegues y remover excesos de cartílago. Si las orejas vuelven a su posición anterior tras la operación, es crucial consultar primero al especialista que realizó la intervención para evaluar la situación adecuadamente.

 

Es posible que algunas suturas o puntos quirúrgicos hayan cedido o se hayan soltado, permitiendo que el cartílago, debido a su tendencia a "recordar" su forma original, regrese a su posición previa. Aunque es poco común, este fenómeno puede ser provocado por un traumatismo en la oreja, el uso excesivo de cascos de moto o similares, o en raras ocasiones, de manera espontánea.

 

En estos casos, generalmente basta con reajustar los puntos o suturas que se hayan soltado para corregir la posición de la oreja. Rara vez es necesario repetir la cirugía completa. 

Por Dr. Raimundo Cantero Díaz
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Raimundo Cantero es un médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Málaga. Cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad, como mamoplastia de aumento, mastopexia. rinoplastia, reconstrucción mamaria, blefaroplastia y abdominoplastia, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, continuó su formación con el Máster en Medicina Estética por la Universidad de Córdoba, asimismo  ha realizado cursos de Postgrado en múltiples organismos de prestigio internacional.

Durante su trayectoria ha completado su formación con múltiples rotaciones en Servicios de Cirugía Plástica de prestigio y cursos de postgrado en múltiples centros de prestigio internacional. Además, ha participado en un gran número de congresos tanto como asistente y ponente.

En la actualidad ejerce como especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en su consulta privada Dr. Raimundo Cantero Díaz de Málaga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.