Los efectos de la medicación sobre el aparato digestivo

Escrito por: Dr. Ramón Tormo Carnicé
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Cristina Mateo

El aparato digestivo no deja de ser un aparato que reproduce o muestra síntomas y signos de los que no es responsable. Un claro ejemplo de ello son los síntomas de malestar, vómitos, cansancio, anorexia, ante un bloqueo de rama cardiaco, que solo podremos diagnosticar comprobando por auscultación o tomando el pulso.

 

Estos síntomas a los que denominamos “de pantalla” también pueden aparecer como consecuencia de efectos secundarios producidos por la ingesta de medicamentos u otros tratamientos.

 

 

Los efectos de Montelukast sobre el aparato digestivo

 

Un estudio reciente ha demostrado los efectos secundarios psiquiátricos y digestivos como náuseas, vómitos, diarrea y elevación de las enzimas hepáticas provocadas por Montelikast, un medicamento habitualmente empleado en asma y otros procesos respiratorios.

 

Otros efectos secundarios:

  • Depresión
  • Pesadillas
  • Aumento de la irritabilidad y agresividad en niños
  • Fiebre
  • Erupción cutánea
  • Vómitos
  • Diarrea

 

También se han descrito trastornos del sueño y síntomas psiquiátricos. En 2009, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration) ordenó que la etiqueta de montelukast y otras drogas de esta clase incluyeran como posibles reacciones adversas síntomas neuropsiquiátricos como la depresión y la tendencia al suicidio.

 

Vómitos, cansancio o anorexia son algunas de las señales de alerta.

 

Montelukast también se ha relacionado con la angiitis granulomatosa alérgica, también conocida como síndrome de Churg-Strauss. Se trata de una rara enfermedad autoinmune que causa inflamación de vasos sanguíneos pequeños y medianos en personas con alergias de las vías respiratorias.

 

La afección puede afectar a varios órganos, especialmente los pulmones y el tracto digestivo, y en los casos más graves puede provocar la muerte celular o necrosis. No es una enfermedad contagiosa, tampoco es heredada, pero con frecuencia resulta una enfermedad mal diagnosticada.

 

El síndrome de Churg-Strauss es una enfermedad crónica y de por vida, cuya terapia incluye la administración de glucocorticoides como la prednisona y otros medicamentos inmunosupresivos como la azatioprina y la ciclofosfamida.

Por Dr. Ramón Tormo Carnicé
Aparato digestivo

El Dr. Ramón Tormo Carnicé es especialista en enfermedades del Aparato Digestivo y Pediatría. Ha ejercido en Hospitales de Ginebra, París y Barcelona, donde fue responsable durante 35 años de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición del Hospital Vall d'Hebrón, además de ser profesor agregado de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente atiende a pacientes en su consulta de Vía Augusta y en el Hospital Quirón. Además, es un reputado experto en obesidad, cólicos, diarrea crónica, dolor abdominal, enfermedades hepáticas e intolerancia alimentaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Crioterapia
    Trastornos alimenticios
    Enteroscopia
    pHmetría
    Reducción de estómago
    Balón intragástrico
    Estudio del cáncer colorrectal
    Hemorroides
    Hidroterapia de colon
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.