Los beneficios del uso del láser en una endodoncia

Escrito por: Dra. Dunia Espanya Grifoll
Publicado: | Actualizado: 03/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

¿Qué es una endodoncia con láser y cómo se realiza?

En primer lugar, es conveniente saber que una endodoncia o, mejor dicho, un tratamiento endodóntico, es aquel destinado a mantener el diente en boca cuando su pulpa (comúnmente llamada “nervio”) se encuentra afectada de forma irreversible. La caries dental suele ser la principal patología que, si no se trata a tiempo o de forma adecuada, puede derivar en una patología de la pulpa dental y, por tanto, ser necesaria una endodoncia para conservar el diente en boca.

 

Con el fin de garantizar unos óptimos resultados en el tratamiento endodóntico es fundamental conseguir una excelente desinfección del sistema de conductos que tiene el diente en el interior y donde se aloja la pulpa dental. Para ello, utilizamos diferentes herramientas como disolventes específicos o limas especialmente diseñadas para introducirse y limpiar esos estrechos conductos.

 

El láser es una herramienta que puede ayudarnos a mejorar la limpieza y desinfección del sistema de conductos de un diente cuando la pulpa dental se encuentra dañada. Para ello, el tratamiento habitual que realiza un endodoncista se va a beneficiar de las ventajas de esta tecnología con el fin de conseguir unos resultados más predecibles y un mejor pronóstico en este complejo tratamiento. Mediante una fibra específica, la luz láser se distribuirá por el sistema de conductos, ofreciendo una mayor limpieza y desinfección que la técnica sin láser.

 

El uso del láser en endodoncia permite prevenir una futura reinfección
debido a la persistencia de microorganismos residuales

 

¿Cuáles son los beneficios del uso del láser en una endodoncia?

En función del láser que vaya a utilizarse, los efectos que vamos a conseguir van a ser unos u otros. Es por ello que, dependiendo de lo que queramos conseguir dentro del sistema de conductos del diente, escogeremos un láser u otro para complementar el tratamiento endodóntico convencional.

 

En términos muy generales podríamos decir que existen, en nuestro país, dos grandes grupos de láseres para ser usados en el tratamiento endodóntico.

 

Uno de estos grupos incluye aquellos láseres que emiten un tipo de luz capaz de penetrar en los tejidos ofreciendo, así, una gran capacidad de desinfección.

 

El otro grupo de láseres actúan directamente activando los productos desinfectantes que utilizamos de forma habitual para la limpieza de los conductos, consiguiendo, de este modo, unos conductos más limpios.

 

Por tanto, los principales beneficios del uso del láser en endodoncia tienen relación con conseguir un sistema de conductos altamente desinfectado y limpio, previniendo una futura reinfección debido a la persistencia de microorganismos residuales.

 

¿Qué síntomas nos pueden hacer sospechar que necesitamos una endodoncia?

Es fundamental saber que, siempre, debe ser un odontólogo quien diagnostique una patología pulpar y, por tanto, quien indique la necesidad de realizar un tratamiento endodóntico.

 

Por norma general, la caries es la principal causa de patología irreversible en la pulpa dental. En sus estadios iniciales, es decir, cuando la caries es incipiente, suele ser indolora. A medida que va creciendo y acercándose a la pulpa, puede manifestar sensibilidad al frío y a los dulces. Finalmente, cuando aparece sensibilidad al calor y el dolor es continuo y persistente, la pulpa suele estar sufriendo un daño irreversible y puede requerirse un tratamiento endodóntico con el fin de conservar el diente.

 

A parte de la caries, existen otras condiciones como una grieta en un diente, un traumatismo dental u otro tipo de situaciones que pueden requerir de una endodoncia con el fin de eliminar el tejido pulpar afectado y mantener el diente en la boca. Sin embargo, es importante tener presente que, en situaciones muy graves y avanzadas, puede que el tratamiento endodóntico no sea viable y que, por tanto, la única solución sea extraer el diente.

 

¿Cuáles son las patologías que trata?

El tratamiento endodóntico, con o sin láser, va destinado a tratar la patología pulpar (del “nervio”) cuando la pulpa se encuentra irreversiblemente afectada.

 

Sin embargo, el láser también nos permite realizar tratamientos pulpares cuando la pulpa se encuentra parcialmente afectada, consiguiendo mantenerla viva. Este tipo de tratamiento está especialmente indicado en dientes temporales (“de leche”) y en dientes permanentes jóvenes, es decir, que no han finalizado su desarrollo. Gracias a la gran capacidad desinfectante del láser podemos conseguir muy buenos resultados en un gran abanico de situaciones clínicas.

 

¿El paciente debe seguir unas recomendaciones específicas antes y después de someterse a una endodoncia con láser?

Las recomendaciones para los pacientes en el tratamiento endodóntico, tanto preoperatorias como postoperatorias, son independientes al uso del láser. Es decir, no es necesario tomar ningún tipo de precaución adicional por el hecho de usar el láser en el tratamiento endodóntico.

 

En términos generales, la principal recomendación por parte del profesional de la odontología debe ser preventiva, es decir, conseguir que el paciente acuda de forma regular a las revisiones con el odontólogo y, frente la sospecha de cualquier problema dental, solicitar una visita adicional.

 

En cuanto a las recomendaciones postoperatorias es interesante conocer que, en caso de que el tratamiento no se finalice en una sola sesión, deberá tomarse una precaución especial al masticar por la zona tratada. En caso de molestia o sensibilidad postoperatoria, algo habitual en este tipo de tratamientos, se prescribirán analgésicos y antiinflamatorios para mitigar el dolor. Finalmente, no debemos olvidar que, un tratamiento endodóntico de calidad deberá ir siempre seguido de una correcta restauración del diente con el fin de garantizar su función a lo largo del tiempo y evitar la recolonización de microorganismos.

Por Dra. Dunia Espanya Grifoll
Odontología y estomatología

La Dra. Dunia Espanya es una reputada dentista en Barcelona que cuenta con más de diez años de experiencia profesional. Hoy en día, ejerce en la Clínica Dental Dr. Espanya, en Barcelona, donde en los últimos años ha tomado el relevo del Dr. Antoni España en la dirección. Es experta en endodoncia

Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, obtuvo el Máster en Láser en Odontología y realizó el Postgrado en Endodoncia por la misma universidad, a la que sigue vinculada hoy en día como profesora. Además, entre 2016 y 2017 realizó una residencia clínica en Periodoncia en la UIC, y posteriormente realizó un MBA en gestión dental por Dental Doctors Institute

Como docente, en la actualidad es colaboradora del Máster de Láser en Odontología, así como del Máster Interuniversitario Europeo EMDOLA en la Universidad de Barcelona, y ha sido profesora del Posgrado en Endodoncia y en la Unidad de Láser del Másteren Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.