La Rinoplastia, una cirugía de nariz con resultados naturales

Escrito por: Dr. Pedro Darnell Buisán
Publicado: | Actualizado: 15/02/2024
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué objetivo tiene la rinoplastia?

El objetivo de la rinoplastia es la mejoría estética de la nariz. Lo que realmente queremos es conseguir una nariz que sea proporcionada con el resto de las estructuras faciales. Es decir, conseguir una nariz armónica, simétrica y, sobre todo, natural, sin alterar su funcionalidad. En ocasiones, esa función ya está alterada y se debe realizar una operación llamada rinoseptoplastia.
 

Para alcanzar dichos objetivos lo más importante es la primera visita con el paciente. Tenemos que ver qué es lo que el paciente quiere, qué es lo que nosotros podemos ofrecer a ese paciente y cómo vamos a conseguirlo. La forma de actuación es muy diferente en función de las características física y anatómicas de cada nariz, por ejemplo, no es lo mismo una nariz con piel gruesa y cartílagos finos que una nariz con piel fina y cartílagos gruesos. También es muy diferente trabajar sobre una nariz traumática o que ya ha sido sometida a una rinoplastia previa que una deformidad primaria.

 

Las mujeres pueden realizarse una rinoplastia
a partir de los 16 años, y los hombres a los 18 años

 

¿A qué edad es posible o recomendable hacerse la rinoplastia?

La rinoplastia la podemos realizar cuando haya un desarrollo completo de la persona. En las mujeres, el desarrollo anatómico suele ser antes que en los hombres y está sobre los 16 años.
 

En los hombres se acostumbra a esperar a los 18 años. Pese a que hay un factor psicológico muy importante, relacionado con la maduración que tenga cada persona, y que puede alargar la edad recomendable.
 

¿Qué tipos de rinoplastia hay?

Actualmente se realizan básicamente dos tipos de rinoplastia: la estructurada y la preservadora.
 

La evolución de la rinoplastia ha sido muy importante en los últimos años. Las primeras rinoplastias que se realizaban hace años eran cerradas (sin cortes en la columela) y muy agresivas: la disección no era muy precisa y la intervención básicamente consistía en amputar el techo de la pirámide nasal (hueso y cartílago) y realizar unas osteotomías laterales con escoplo o sierra (cortar el hueso) y cerrar el dorso. La punta nasal se trabajaba practicando extirpación del cartílago que se suponía que sobraba. En este caso la operación tenía una duración de 60 a 90 minutos.
 

Posteriormente se vio que este tipo de rinoplastias ocasionaba problemas estéticos y funcionales. Estas secuelas estéticas no se apreciaban de entrada, pero con el tiempo siempre aparecían. Para evitar estos problemas se empezó a practicar la rinoplastia abierta y estructurada. La gran diferencia con las técnicas anteriores es que se protegen más las estructuras, ya no es tan agresivo y, sobre todo, que antes de cerrar, y gracias a que tenemos un abordaje amplio y una mejor visión, se reconstruyen los tejidos dañados previamente. Por ejemplo, seguimos practicando la amputación del techo cartilaginoso, pero para evitar problemas respiratorios se reconstruye posteriormente mediante injertos cartilaginosos.
 

Este abordaje también implica en muchas ocasiones el traumatismo sobre ligamentos de la nariz, y es obligatorio para obtener un buen resultado de la reconstrucción de los mismos. Podríamos decir que es una técnica que te permite mejor visión de las estructuras de la nariz y, aunque te obliga a agredir más algunas estructuras, también te permite una más fácil reconstrucción posterior. Es la técnica recomendada para los primeros casos de los especialistas y para casos difíciles o secundarios. También es cierto que grandes especialistas en rinoplastia realizan todas sus rinoplastias de forma estructurada y con muy buenos resultados.
 

Actualmente la técnica más evolucionada y precisa considero que es la rinoplastia de preservación cerrada. En este caso se preservan las estructuras osteocartilaginosas, la piel y los ligamentos de la nariz. Nos permite una recuperación más rápida y un resultado más natural. Se asocia, sobre todo, a la preservación de dorso osteocartilaginoso y nos permite modificar la superficie de la nariz actuando sobre estructuras más profundas, pero siempre siendo respetuosos con estos tejidos. En cualquier caso, con esta técnica no solo se preserva el dorso, sino también el resto de las estructuras como la piel, los cartílagos y los ligamentos.  El problema es que tiene una curva de aprendizaje más lenta y es más difícil de ejecutar, pero si eres capaz de realizarlo y el caso te lo permite considero que es la técnica ideal. Hoy en día, las rinoplastias cerradas todavía son rechazadas o menospreciadas por algunos cirujanos, pero eso es solo porque tienen el recuerdo de las primeras rinoplastias que se ejecutaban de forma muy agresiva y poco precisa.
 

La rinoplastia de preservación no siempre se puede realizar y no siempre se puede llevar a cabo cerrada, pero los principios y los conocimientos adquiridos cuando la practicas te permite obtener mejores resultados en cualquier tipo de rinoplastia: abierta o cerrada, estructurada o de preservación y ultrasónica o con sierras, escoplos, etc. Dentro de esta técnica se puede realizar mayor o menor preservación en función del estado previo de la nariz, pero, en cualquier caso, aunque la técnica se realice abierta y aunque sea necesario proceder a trabajar directamente sobre la superficie osteocartilaginosa el concepto de preservación y de respeto sobre los tejidos de la nariz es la base de este tipo de rinoplastias.
 

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

No podemos considerar que la rinoplastia ultrasónica sea un tipo de rinoplastia, simplemente se considera ultrasónica cuando para cortar el hueso se utiliza un piezotomo, una herramienta que utiliza un terminal piezoeléctrico que mediante ultrasonidos en una determinada frecuencia realiza microfracturas del hueso nasal muy precisas.     
 

El hecho de tener este instrumental no te hace ser mejor especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora. Hay que considerar que simplemente es una herramienta más que actualmente se utiliza de forma habitual. El tener un buen coche no te hace ser mejor conductor, así como el tener un piezotomo no te hace mejor cirujano.
 

Yo utilizo habitualmente desde hace años este instrumental para facilitar el corte de los huesos nasales en las rinoplastias y considero que realizado de forma correcta consigues una mejor recuperación, menor inflamación y menor sangrado por su precisión, pero existen extraordinarios especialistas en rinoplastia en todo el mundo que no realizan las rinoplastias ultrasónicas.
 

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio de la rinoplastia ha mejorado mucho en los últimos años. Si sólo hacemos la parte estética, colocamos unas cánulas que retiramos habitualmente a las 24 horas. Si además hacemos el tabique, cornetes, etc., estas cánulas se dejan habitualmente hasta 4 días. En caso que sea necesario romper el hueso nasal, es preciso colocar una férula termoplástica para proteger el dorso y la mantendremos entre 7 y 10 días.
 

Recomendamos tras la cirugía un ingreso hospitalario hasta el día siguiente, aunque no es estrictamente necesario. Además, en el postoperatorio recomendamos tratamiento medicamentoso para disminuir la inflamación y las molestias.
 

No es una cirugía dolorosa, pero en ocasiones puede ser molesta. A pesar de que los resultados que conseguimos ya se ven bien desde la retirada de la férula hay que ser conscientes que para conseguir un resultado natural y definitivo en ocasiones es preciso esperar unos meses.

Por Dr. Pedro Darnell Buisán
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Darnell es un prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Barcelona. Cuenta con más de 20  años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Diploma universitario en patología mamaria, Máster en senología y Máster en microcirugía. En concreto es un gran experto en cirugía estética mamaria, con mucha experiencia en cirugía secundaria mamaria (pacientes previamente intervenidos en otros centros y que requieren una nueva intervención para mejorar los resultados), aumento de pecho, mamas tuberosas, mastopexia y también en abdominoplastia y rinoplastia.

A lo largo de su trayectoria ha ejercido en el Hospital Vall d'Hebron, donde realizó su formación, en la Clínica Corachan, la Clinica del Pilar, la Clínica Bofill de Girona y fue jefe de servicio de MC mutual (mutua de accidentes laborales). Actualmente es jefe del servicio de Cirugía Estética y Reparadora DEX del Instituto Universitario Quiron Dexeus de Barcelona y focaliza toda su actividad en dicho centro. Gran apasionado de su trabajo, a pesar de su amplia experiencia continúa su formación quirúrgica para mejorar día a día en su labor profesional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.