Factores de riesgo vascular: prevenirlos y tratarlos a tiempo

Escrito por: Dr. Luis Hidalgo Rojas
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La arteriosclerosis es la principal causa de muerte en el mundo occidental. Normalmente se manifiesta en forma de ictus, cardiopatía isquémica o enfermedad arterial periférica. Estas enfermedades se ven acentuadas por algunos factores de riesgo vascular que pueden prevenirse y tratarse precozmente, tales como la tensión arterial alta, las alteraciones en colesterol y triglicéridos, tabaquismo o Diabetes.

Arteriosclerosis: qué es y cómo se manifiesta

La arteriosclerosis consiste en un endurecimiento de los vasos sanguíneos, en los que se van formado placas que se denominan ateromas. Constituye actualmente la principal causa de muerte en el mundo occidental. Clínicamente, las manifestaciones de enfermedad se centran en:
-    accidentes cerebrovasculares o ictus (afectación del sistema nervioso central)
-    cardiopatía isquémica (afectación cardíaca) 
-    enfermedad arterial periférica (afectación de los miembros inferiores y, en menor medida, de los superiores)

 

Prevención y tratamiento precoz de los factores de riesgo vascular

En este tipo de procesos, podemos realizar prevención antes de que aparezca la enfermedad, lo que se denomina prevención primaria, o tras el primer episodio, para evitar eventos futuros (prevención secundaria). 
Tanto para un tipo de prevención como para la otra, la actuación médica por parte del experto en Medicina Interna consiste en estudiar y controlar los denominados factores de riesgo vascular: aquellas situaciones o condiciones que contribuyen a sufrir un episodio de los mencionados anteriormente.
Los factores de riesgo vascular clásicos son: 
-    la hipertensión arterial; es decir, tener la tensión arterial alta 
-    las dislipemias, que son las alteraciones de las grasas de la sangre, fundamentalmente del colesterol, pero también de los triglicéridos 
-    el tabaquismo y 
-    la diabetes mellitus
También existen otros factores de riesgo denominados emergentes, que incluyen la proteína C reactiva (PCR), la homocisteína y la lipoproteína (a). Cuando estas sustancias están elevadas en sangre, facilitan que aparezca arteriosclerosis más precozmente.

Por Dr. Luis Hidalgo Rojas
Medicina interna

El Dr. Hidalgo es un especialista en Medicina Interna de reconocido prestigio en la ciudad de Marbella. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz, haciendo la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en cuya Universidad realizó su tesis doctoral. Es Experto Europeo en gestión de la calidad en el sector sanitario, programa de formación realizado por la Asociación Española para la Calidad,  y Máster de Postgrado en Enfermedad Cardiovascular acreditado por la Universidad de Barcelona. Actualmente es médico especialista en Medicina Interna en Hospital Ochoa en Marbella y en el Hospital Costa del Sol, donde preside la comisión de Docencia y es miembro de la comisión de Nutrición. Por otra parte, ha participado en cursos y seminarios relacionados con la formación de residentes y diferentes ámbitos de la Medicina Interna, ha realizado múltiples comunicaciones y publicaciones en revistas y ha participado en varios capítulos de libros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Quemaduras
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Hipertensión arterial
    Insuficiencia cardíaca
    Cardiología preventiva
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.