Escoger ser madre mediante la adopción de embriones

Escrito por: Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Qué es la adopción de embriones?

La adopción de embriones, también conocida como embriodonación, es un tratamiento de reproducción asistida que ofrece la oportunidad de tener hijos a muchas pacientes. A pesar de que se suele dejar como último recurso, lo cierto es que en cuanto a resultados es de los métodos más infalibles. Estas técnica consiste en la descongelación y transferencia de embriones de otras parejas al útero de la paciente para ayudarle a que pueda ser madre. Los embarazos de los donantes han sido concebidos mediante FIV u ovodonación y han sido donados con finalidad reproductiva.

 

¿Qué mujeres escogen la adopción de embriones para quedarse embarazadas?

La adopción de embriones está recomendada especialmente para mujeres o parejas que, por diferentes motivos, han descartado utilizar sus propios óvulos y espermatozoides para conseguir un embarazo. En las mujeres, mayormente se asocia a la baja calidad ovocitaria en edades avanzadas, o bien de porque no tienen pareja masculina o este padece problemas de fertilidad. Por otro lado, aunque es menos habitual, puede deberse a alteraciones genéticas, abortos de repetición o fracasos de fecundación in vitro (FIV), ovodonación u otras técnicas de reproducción asistida.

 

Mujeres sin pareja masculina

Tal como hemos dicho, la adopción de embriones es una opción recurrente en mujeres de más de 40 años que no tengan pareja masculina, debido a que ser madre con sus propios óvulos podría ser complicado y, además descartan utilizar la donación de semen por diversos motivos. Generalmente, estas mujeres han intentado previamente embarazo con inseminación artificial o con semen de donante, y no lo han conseguido. No obstante, otras mujeres lo utilizan como método rápido de embarazo cuando ya tienen 43 o más años para así disminuir el riesgo de aborto y anomalías en el futuro bebé. Estas pacientes acostumbran a querer un único embarazo, motivo por el cual no les importa que no sobren embriones congelados para tener más adelante un segundo embarazo. Asimismo, cuando no tienen pareja les es más indiferente el parecido físico del donante y ella misma. Optan por este tratamiento por un tema económico.

 

La adopción de embriones es para mujeres con problemas de concepción.

 

Enfermedades genéticas

También es una alternativa para parejas en las que al menos uno de los dos miembros es portador de alteraciones o enfermedades genéticas que podrían ser transmitidas a su futuro hijo. Generalmente, estas parejas se han planteado hacer antes un FIV con diagnóstico preimplantacional, pero no les ha funcionado o no se lo han podido permitir económicamente.

 

Fallo de fecundación in vitro

La adopción de embriones también puede ser una opción a tener en cuenta para parejas con mal pronóstico, que no han obtenido resultados usando sus espermatozoides y ovocitos en la FIV. En estos casos, se sospecha habitualmente de la existencia de un factor masculino que limita el embarazo.

 

Rechazo de la ovodonación

Por otra parte, hay parejas que prefieren la adopción de embriones a la ovodonación. Los motivos pueden variar, pero lo más habitual es que se trate de problemas psicológicos o económicos. Además, desde un punto de vista psicológico, algunas parejas prefieren que el bebé no tenga genética de ninguno de ellos para sentir que es hijo de ambos. Este método, pues es más económico que la donación de ovocitos., motivo que empuja a las parejas a decidirse por él.

 

La parte emocional de ser madre por adopción de embriones

Es de vital importancia que antes de iniciar un tratamiento de adopción de embriones, la madre haya sopesado emocionalmente lo que significa renunciar completamente a su herencia genética para tener un hijo. Por ello, resulta fundamental el trabajo psicológico para poder disminuir problemas futuros. En este sentido, en URH García del Real ofrecemos consulta psicológica a todos nuestros pacientes. Nuestras psicólogas te orientarán y ayudarán a decidir si esta opción es la mejor en tu caso para ser madre.

Por Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Reproducción asistida

Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida. Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis. Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia embrionaria en blastocistos y el impacto de las técnicas de Reproducción Asistida sobre la salud de los niños nacidos de las mismas.

Es miembro del Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2005.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.