¿En qué consiste una rehabilitación completa sobre implantes?

Escrito por: Dra. Lara Ruiz Rodríguez
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La rehabilitación completa sobre implantes responde a la necesidad básica de reponer las piezas dentarias perdidas, cuando la pérdida acaba afectando a la arcada completa. Restauramos una arcada completa para devolver la funcionalidad y la estética a la boca.
 

¿Qué tipos hay y cuál debemos elegir?

  • Sobredentadura

La sobredentadura es la opción más sencilla en pacientes con ausencia de dientes tanto superiores como inferiores. Se necesitan de 2 a 4 implantes para su realización.
 

Es un tipo de prótesis removible que se conecta a los implantes con un sistema de fijaciones (locators o barra) que garantiza que la prótesis se fije y quede sujeta, proporcionando estabilidad por la gran sujeción de la prótesis a los implantes. En su forma exterior son muy parecidas a las prótesis completas de resina, pero en su interior tiene los anclajes para sujetarse a los implantes.
 

La rehabilitación completa sobre implantes repone las piezas dentarias perdidas

 

Entre sus ventajas nos encontramos que la higiene de la prótesis se realiza fuera de la boca y el acceso a los implantes es directo, con lo cual el paciente podrá acceder a ellos para limpiarlos. También se caracteriza por su gran sujeción, ya que el paciente no necesitara adhesivo, así como la fuerza masticatoria que proporcionan y la eliminación de movimientos innecesarios al comer o al hablar.
 

¿Por qué escoger sobredentadura?

  1. Si el paciente es portador de una prótesis convencional, el paso a sobredentadura supondrá más estabilidad, sujeción y comodidad para él.
  2. Por motivos económicos es el procedimiento y tratamiento más sencillo y económico.
  3. Cuando el paciente ha tenido mucha pérdida ósea y de tejidos blandos, ya que  los repone artificialmente con su base acrílica.
     
  • Prótesis híbrida

También se conoce como prótesis implantomucosportada porque el soporte de la misma viene dado por los implantes, el hueso y la mucosa. La llamamos híbrida porque está formada por varios tipos de prótesis, y es fija ya que el paciente no puede quitársela y combina varios tipos de material.
 

La prótesis híbrida consiste en una estructura metálica y resina que contiene las coronas que son de resina acrílica. Se fija al maxilar devolviendo al paciente no solo los dientes perdidos, sino también reponiendo los tejidos blandos que normalmente están disminuidos, dando así soporte al labio y mejillas. Son necesarios varios implantes, nosotros recomendamos 4 en maxilares muy pequeños o mucha ausencia de hueso que no te permita poner más (all on 4), 6 o 8.
 

Es una prótesis fija sin paladar que el paciente no puede quitarse, y será el especialista en Odontología el que la retire cada cierto tiempo (1-2 años) para limpiarla y revisar  todo.

 

¿Por qué elegir una prótesis híbrida?

  1. Son más económicas que las prótesis fijas implantosoportadas y que las coronas sobre implantes.
  2. En pacientes con pérdida de hueso y soporte de tejidos blandos, porque repone  ambas cosas por su diseño acrílico.
  3. Aporta comodidad, estética, estabilidad y sensación de que son los propios  dientes del paciente al ir atornillada sobre los implantes.
     
  • Prótesis fija con coronas sobre implantes

El objetivo de este tipo de prótesis es reponer la arcada completa con coronas cerámicas sobre implantes. En este caso utilizaremos 6 u 8 implantes, dependiendo de la longitud de arcada.
 

La estructura protésica irá atornillada sobre unos pilares que se acoplan al implante actuando como una interfase. Las coronas que se atornillan a estos pilares son metal-cerámicas o cerámicas, ofreciendo una estética inmejorable y devolviendo al paciente la sensación de tener dientes propios, tanto funcional como estéticamente hablando.
 

¿Por qué elegir la prótesis fija sobre implantes?

  1. Estética inmejorable.
  2. Sensación de tener dientes propios.
  3. Facilidad para mantener una buena higiene oral, cuidando así mejor de los  implantes.
  4. No se puede quitar, una vez atornillada el paciente no puede quitarla, únicamente el odontólogo si así lo cree necesario.
     

¿Qué factores debemos considerar al elegir el material de los implantes para la rehabilitación?

Actualmente se utilizan dos tipos de implantes: de titanio y zirconio. Lo que más se utiliza es el titanio, ofrece una dureza extrema y alta biocompatibilidad, favoreciendo su integración en el hueso. Durante mucho tiempo ha sido y es el material de elección por muchos profesionales.
 

Por otro lado, el zirconio es un material cerámico de gran dureza y durabilidad, y tiene una alta estética, puesto que su color es similar al de las piezas dentales. Además, minimiza la formación de placa bacteriana, por lo que será elegido en los casos en los que el paciente, a pesar de una buena higiene oral, tenga tendencia al cúmulo de placa. También lo escogeremos en casos de alergia al titanio.

 

¿Cuánto tiempo dura el proceso de rehabilitación completa con  implantes?

El proceso completo tiene varias etapas y puede durar desde los 3 hasta los 9 meses. En algunos casos puede aumentar el tiempo de tratamiento dependiendo fundamentalmente de la calidad del hueso del paciente y los procedimientos quirúrgicos que se hayan llevado a cabo. Por norma, en condiciones normales los tiempos son:
 

  • Después del acto quirúrgico empieza el periodo de osteointegración, que puede durar de 3 a 6 meses. Posteriormente, llega el periodo de rehabilitación que dependiendo de la prótesis variará entre varias semanas y un par de meses.

 

¿El proceso es doloroso? ¿Debemos seguir unos cuidados específicos?

El proceso se realiza con anestesia local y en algunos casos con sedación local evitamos el dolor. Durante el postoperatorio el paciente recibirá unas instrucciones, así como se le recetará una medicación para minimizar el dolor que pueda provocar la cirugía.
 

Los cuidados se enfocan a mantener los implantes y la prótesis en perfectas condiciones, puesto que la durabilidad de los tratamientos depende del cuidado que reciba. Una buena higiene oral, con técnicas especiales, acudir a las revisiones prescritas por la clínica dental y no descuidar en ningún momento el tratamiento que se ha realizado son los cuidados necesarios para elongar la vida de las prótesis y los implantes.

Por Dra. Lara Ruiz Rodríguez
Odontología y estomatología

La Dra. Ruiz es una reconocida especialista en Odontología. Se licenció en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en Prótesis bucofacial e implantoprótesis por la misma universidad. Asimismo, tiene el máster en Ortodoncia y ortopedia dentofacial por la Universidad de Oviedo, certificación en Sistema Damon, máster en Ortodoncia invisible por Manuel Roman Academy y es experta en Estética dental y en Implantología estética por la Universidad de Granada. Cuenta además con la especialidad en rellenos de ácido hialurónico del tercio inferior para la mejora de tratamientos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad docente, formando a futuros higienistas y auxiliares de clínica. También ha asistido a diversos congresos sobre la especialidad.

En la actualidad, la Dra. Ruiz ejerce como directora médica de su propio centro, Clínica Dental Lara Ruiz.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.