El ligamento escafosemilunar de la muñeca: importancia y tratamiento

Escrito por: Dra. Mireia Esplugas
Publicado: | Actualizado: 12/03/2021
Editado por: Top Doctors®

El ligamento escafosemilunar es uno de los ligamentos intrínsecos del carpo: es decir, que no es un ligamento de la cápsula articular externa a la articulación, sino que se halla dentro de la articulación de la muñeca, entre los huesos escafoides y semilunar. Anatómicamente, el ligamento escafosemilunar se diferencia en tres partes: volar, membranosa y dorsal.

La función de este ligamento de la muñeca es muy importante pues evita que los huesos escafoides y semilunar se separen cuando se cierra firmemente el puño (por ejemplo para apretar un objeto pequeño) o al girar el antebrazo mientras se aguanta un peso con la mano (por ejemplo, cuando se eleva un peso desde el suelo para colocarlo encima de una mesa alta).

 

Lesión del ligamento de muñeca escafosemilunar

lesión del ligamento escafosemilunar
Lesión del ligamento escafosemilunar
 

Este ligamento del carpo puede dañarse con una caída al suelo sobre la palma de la mano forzada o al sufrir un giro brusco de la mano, como por ejemplo, cuando al taladrar una pared se bloquea la broca, es una patología frecuente en la consulta de Traumatología.

Cuando este ligamento se daña, los síntomas son de dolor en el centro de la muñeca cuando la extiende, por ejemplo al apoyar las manos para levantarse o al realizar flexiones. El paciente también presentará pérdida de fuerza para levantar pesos con el codo extendido, incluso puede llegar a notar resaltes de los huesos de la muñeca al hacer giros con ella.

El ligamento puede lesionarse en diversos grados según qué superficie y porción del ligamento que se ha roto. Lógicamente, cuanto mayor sea la superficie ligamentosa dañada, menor será su función de mantenimiento del espacio escafosemilunar, mayor será la pérdida de función de la muñeca, las molestias del paciente y la indicación de tratamiento quirúrgico.

 

 

Tratamiento no quirúrgico en la lesión del ligamento escafosemilunar

Recientes estudios anatomo-patológicos han demostrado que el ligamento escafosemilunar tiene en su interior unos corpúsculos microscópicos llamados mecanorreceptores que son capaces de controlar la propiocepción de la muñeca: es decir, el organismo tiene sistemas de control internos para evitar que escafoides y semilunar se separen durante la carga de pesos o durante el movimiento de la muñeca. Ello explica por qué pacientes con lesión del ligamento escafosemilunar presentan muy pocas molestias.

Del mismo modo, especialistas en control neuromuscular de la muñeca han demostrado que existen unos músculos en el antebrazo que pueden compensar la rotura del ligamento escafosemilunar si se trabajan adecuadamente.

Actualmente se tratan muchas de estas lesiones del ligamento con rehabilitación propioceptiva específica con muy buenos resultados.

 

tratamiento de la rotura de ligamento
Imagen de artroscopia

 

Tratamiento quirúrgico de la lesión del ligamento escafosemilunar

El ligamento escafosemilunar debe operarse en estos dos casos:

  • Cuando la mecánica estática o dinámica de la muñeca se altera
  • Cuando la rehabilitación propioceptiva no funciona

Actualmente esta operación de muñeca puede realizarse por artroscopia, por cirugía abierta o combinando ambas técnicas.

La metodología elegida dependerá del grado de lesión del ligamento, de cómo se comportan mecánicamente los huesos del carpo y de las preferencias del Traumatólogo.

Sin embargo, la artroscopia de muñeca aporta ventajas a la cirugía abierta cuando se halla bien indicada y técnicamente perfeccionada. El paciente intervenido por cirugía artroscópica obtiene mejor movilidad de la muñeca que el intervenido por cirugía abierta, pues las cicatrices de la articulación son mucho menores.

 

 

Recuperación de la cirugía de muñeca

Sea cual sea la técnica quirúrgica para la lesión de ligamento escafosemilunar, el paciente debe saber que hasta pasados tres meses de la cirugía no habrá recuperado la movilidad y la fuerza y que su cirujano no le permitirá hacer deportes de contacto o actividades de riesgo hasta pasados seis meses de la cirugía.

Por Dra. Mireia Esplugas
Traumatología

       Dedicada desde hace 30 años, al tratamiento de pacientes con Patología de Mano y Muñeca.

       Experta en cirugía reparadora, obtuve mi Diploma Europeo en Cirugía de la Mano en el año 2005. Me inicié en la artroscopia de muñeca y mano hace más de 15 años, habiendo realizado más de 600 artroscopias terapéuticas de mano y muñeca y habiendo ganado, por ello, el honor de ser Instructora de la Sociedad Internacional de Artroscopia de Muñeca (IWAS)

       En mi consulta el paciente tiene tiempo de relatar ¿cómo? y ¿cuándo? empezaron sus síntomas. Tenemos tiempo de explorar detenidamente ambas manos y muñecas para poder llegar a su diagnóstico clínico.
Si se requiriera, hago yo misma, en la consulta, la ecografía necesaria para analizar el movimiento de su mano y muñeca y certificar, así, mi diagnóstico para poder iniciar el tratamiento más adecuado desde el primer momento. En caso de necesidad de otras exploraciones complementarias, el paciente puede hacerse el mismo día los estudios radiográficos necesarios para que yo los pueda consultar de inmediato; y si se requirieran otras exploraciones complementarias más complejas, el paciente las tendrá agendadas al abandonar la consulta. 

      Mi máxima ilusión es poder ayudar a mis pacientes a retomar el control de su vida mejorando el bienestar de sus manos y muñecas. Es por ello que hago yo misma los controles evolutivos de cada caso pues estoy convencida de que los mejores resultados se obtienen con el seguimiento cercano e individualizado de cada paciente. Por el mismo motivo, hago yo misma las curas postoperatorias (vendajes, curas, ortesis que yo misma confecciono, pautas de rehabilitación domiciliaria , pautas de rehabilitación guiada por las redes sociales) pues defiendo que los mejores resultados se dan cuando el paciente se implica personalmente en su evolución acompañado por mi experiencia. Este es el mensaje que transmito a todos los múltiples profesionales extranjeros o nacionales que acuden a mi consulta y a mi quirófano para ampliar su formación en el mundo de la Cirugía de la Mano y de la Muñeca.

       Acérrima deportista al aire libre, aprovecho mi tiempo de ocio para usar el deporte como modulador del stress diario mientras me permite seguir organizando el tiempo con eficacia , acompañada de familia y amigos. Mi amplia experiencia personal en el mundo del deporte me permite, además, entender y conocer la problemática del deportista con su mano o su muñeca.

      En la actualidad combino mi actividad asistencial con la investigación biomecánica de la muñeca en el Departamento de Biomecánica adscrito al Departamento de Anatomia de la Universidad Autónoma de Barcelona convencida de que el dominio de la Anatomía y la Biomecánica ayudarán, seguro, a mis pacientes. Me encanta compartir nuestros hallazgos entre toda la comunidad científica internacional. Es por ello, que dedico buena parte de mi tiempo libre a redactar y preparar múltiples comunicaciones para diversos congresos Nacionales e Internacionales de Cirugía y Artroscopia de Muñeca.

      El trabajo diario bien hecho siempre da sus frutos: y mi trabajo diario durante años y los premios Nacionales e Internacionales recibidos por él, están dando magníficos frutos.




 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.