Dermatitis atópica en niños

Escrito por: Dra. Olivia López-Barrantes González
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

 

¿Qué es la Xerosis y qué la causa?

Xerosis en dermatología denominamos a lo que comúnmente se conoce como piel seca. La piel seca puede tener muchas causas y además estas causas pueden variar según la edad. No es lo mismo en una persona anciana, que normalmente son pacientes que tienen una incapacidad para sintetizar bien los lípidos, tienen un aumento en la pérdida transepidérmica de agua, eso ocasiona una piel seca, agrietada, fisurada que les ocasiona picor. En los niños, en cambio, la causa más frecuente de piel seca es la dermatitis atópica, la conocida Atopia, que es una enfermedad que tiene un trasfondo genético y que está causada por una alteración en la formación de la barrera cutánea. Tienen genéticamente un problema para sintetizar el cemento que uniría las células de la piel.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

El principal síntoma que produce la Xerosis, la piel seca, es el picor. El picor induce que la persona se rasque, se cree lesiones, erosiones, lesiones lineales muchas veces por esa herida que se autoinfringe. Y con esas lesiones muchas veces lo que induce ese propio paciente es la eczematización, la inflamación, ocasiona dermatitis en esas zonas de rascado y además muchas veces con ello la sobre infección de esas lesiones, con lo cual muchas veces vemos niños con eczemas, rascados, sobre infectados y que es un círculo vicioso puesto que les pica más. Cuando un paciente se rasca mucho o se frota mucho en un mismo área porque le ocasiona mucho picor, la piel tiene un mecanismo de defensa que es la liquenificación, que se hace más gordita, y eso es todavía peor porque es un círculo vicioso que hace que la piel pique mucho más, con lo cual es muy importante cortar ese ciclo de picor y rascado en estos pacientes.

 

¿Afecta con más frecuencia a los niños?

La Xerosis en los niños sobre todo aparece en la dermatitis atópica y la dermatitis atópica es una enfermedad que ha experimentado en las últimas tres décadas un aumento de hasta un 20% de incidencia en los países de nuestro entorno, en países industrializados generalmente. Es la segunda causa de visita al dermatólogo en estas edades. El motivo de por qué afecta más a la edad pediátrica que a los adultos es probablemente porque la causa de la dermatitis atópica en realidad se origina en un trastorno genético por el que estos niños no son capaces de sintetizar una piel madura, una piel correcta que sirva de barrera frente a las agresiones externas. Y lo que suele ocurrir es que lentamente a lo largo de los primeros años de vida esa piel va madurando y ya aprende a crear esa barrera. Es por eso que normalmente la dermatitis atópica la podemos ver en hasta un 10% o un 20% de los niños sobre todo en los primeros años de vida, mientras que en los adultos solo tiene una incidencia de un 5% o un 7%.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la piel seca básicamente es la hidratación. Una cosa es la hidratación en mantenimiento, no en un brote agudo de un eczema, cuando ya hay afectación de la piel y ya se ve inflamación y dermatitis en la piel, que sería el mantenimiento mediante molientes, hidratantes… debemos ayudar incluso a veces con buenos productos de higiene para el baño. Otra cosa es el tratamiento en brote. El tratamiento de una dermatitis atópica por ejemplo en brote, cuando ya hay esa rojez, esa descamación, debemos utilizar cremas de tratamiento que serían a base de corticoides muchas veces, corticoides de muy distinta potencia, dependiendo de la edad del niño, de la localización; con vehículos muy diferentes, no es lo mismo dar una crema, una loción o una pomada. Y a veces otro tipo de tratamientos, incluso a veces sistémicos dependiendo un poco de la intensidad del cuadro.

 

 

 

Por Dra. Olivia López-Barrantes González
Dermatología

La Dra. López-Barrantes es una reputada especialista en Dermatología, así como en Dermatología Infantil (cuyo perfil puede consultarse aquí). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Como dermatóloga de adultos, en concreto, es experta en alopecia, neuromoduladores, dermatitis atópica o eliminar lesiones pigmentadas con láser, haciendo seguimiento con epiluminiscencia digital dermosmética.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid la Dra. López-Barrantes se especializó en Dermatología y cursó un Máster en Dermatología Estética, además de obtener la suficiencia investigadora y la acreditación como docente. En la actualidad es dermatóloga en la consulta de Dermatología del Dr. López-Barrantes y facultativo especialista en la unidad de Dermatología del Hospital Infanta Sofía.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.