Deporte y visión: ¿qué habilidades visuales son más importantes?

Escrito por: Dr. Lluis Cavero Roig
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La visión es un proceso complejo neurofisiológico básico en el sistema motor y sensorial del cuerpo humano. Si se analiza la importancia en el deporte de la coordinación y la anticipación motora se puede valorar la importancia de la vista y la visión en acciones de juego. 

 

Así, ¿cuáles son las habilidades visuales más importantes en el deporte?

Las más importantes son la agudeza visual estática, la agudeza visual dinámica, la movilidad ocular, el campo visual, la visión binocular, la acomodación, la coordinación ojo-mano, el tiempo de reacción u la visualización. 

  1. Agudeza Visual Estática (A.V.S.): es la capacidad de reconocer imágenes y su detalla cuando observador y objeto se encuentran en reposo. Sus limitaciones de deben a defectos refractivos (la mayoría de los casos), patología ocular o alteraciones en las vías ópticas. 
  2. Agudeza Visual Dinámica (A.V.D.): permite detectar y reconocer imágenes en movimiento. Esta habilidad mejora con entrenamiento, y los mejores resultados se dan en las deportistas femeninas.
  3. Motilidad ocular (M.O.): los músuclos extraoculares del ojo permiten que se explore el espacio y seguir objetos en movimiento. 
  4. Campo visual (C.V.): se encuentra el campo visual periférico y el central. En el central se concentra la máxima visión y se analizan los objetos con precisión, mientras que en el periférico se puede identificar lo que pasa alrededor del objeto fijado. Casi todos los deportistas necesitan una visión periférica, aunque esta es todavía más importante en los deportes de equipo. 
  5. Visión binocular (V.B.): la visión binocular es el resultado de integrar la imagen de cada ojo en una única imagen, creando un a imagen de máxima calidad que permite ver en 3D y percibir la posición de los objetos en el espacio (estereopsis). 
  6. Acomodación (AC): la acomodación es la capacidad del cristalino de modificar su forma y de mantener nitidez en la imagen enfocando a distintas distancias. Es muy importante en deportes de velocidad.
  7. Coordinación ojo-mano (C.O.M.): la coordinación se antoja fundamental para obtener una respuesta motora ante un estímulo visual. 
  8. Tiempo de reacción visual (T.R.V.): se trata del tiempo que transcurre entre que el deportista percibe un estímulo y la respuesta del receptor. Cuanto menos tiempo se tarde, más grande será la ventaja del deportista. Porteros de fútbol, balonmano, jugadores de baloncesto o tenistas necesitan valores altos de T.R.V. 
  9. Visualización (V): es la habilidad de crear imágenes mentales. Imaginando la actividad se logra desarrollar la memoria muscular. Se trata de experiencias sensoriales que deben incluir el mayor número posible, como por ejemplo olfativas como el olor de un campo de fútbol o auditivas, como los sonidos de una raqueta al golpear. 
Tabla ilustrativa. Fuente: Eurolàser

Conclusiones

Como conclusión, cabe destacar que las capacidades físicas de cada individuo facilitará la práctica de uno u otro deporte, como por ejemplo, un a persona con elevada estatura tendrá habilidades para jugar al baloncesto, aunque si quiere ser jockey, esa altura será un impedimento. 

Al detectarse fallos en la ejecución de algunas acciones y estas no mejoran con entrenamiento se recomienda que el deportista se someta aun examen completo visual, ya que es común que se detecten limitaciones en alguna habilidad visual, y es que cuanto mejores sean las habilidades visuales del deportista, más precisos serán sus movimientos. 

Por Dr. Lluis Cavero Roig
Oftalmología

El Dr. Cavero Roig es un reconocido especialista en Oftalmología y es un referente en Oftalmología Infantil. Se dedica especialmente al cuidado de la visión infanto-juvenil y sus áreas de interés científico son la progresión de la miopía, las malformaciones oculares y las manifestaciones oftalmológicas de las enfermedades sistémicas pediátricas.

Tras obtener el número de orden 130 en el examen MIR (1991), se formó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona como Médico especialista en Oftalmología. Durante su trayectoria ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral en Oftalmología y el Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento de Cirugía de la UAB. Finalista del Premio Arruga (2005), que reconoce a la mejor trayectoria científica nacional entre oftalmólogos menores de 40 años.

Cofundador del Institut d´Oftalmologia Eurolàser de Mataró, Jefe de Servicio y Coordinador del Departamento de la Visión de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona y responsable del departamento de Oftalmología Pediátrica del Institut Català de Retina. Es revisor de las revistas científicas americanas Medical Research Journal y International Journal of Ophthalmic Pathology.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.