Cómo afecta la contaminación a la salud respiratoria

Escrito por: Dr. Joaquín Lamela López
Publicado: | Actualizado: 04/05/2023
Editado por: Margarita Marquès

El aire del exterior contiene una gama de contaminantes naturales, incluyendo tierra, polvo, pólenes y hongos. Además, la actividad humana genera mezclas complejas de contaminantes.

 

Las personas con enfermedades pulmonares crónicas y cardíacas son
las más susceptibles de sufrir los efectos de la contaminación ambiental

 

Los contaminantes del aire ambiente se monitorizan en estaciones centrales, pero el promedio regional medido en tales estaciones puede no caracterizar adecuadamente las exposiciones personales.

 

 

“El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales” (John Fitzgerald Kennedy).

 

 

También hay una mala concepción que el aire del interior es uniformemente más limpio que el del exterior, pero las concentraciones de NO2, por ejemplo, pueden ser bastante más altas en el aire del interior como resultados de las estufas de gas.

 

El lugar de depósito de los contaminantes en el aire inhalado, ya sean gases o aerosoles, es determinado en gran parte por su solubilidad en el agua. Por lo tanto, los gases solubles en agua inducen efectos tóxicos en las vías aéreas proximales y solo dañan las vías aéreas distales cuando son inhalados en grandes concentraciones. En contraste, los gases que tienen relativa baja solubilidad en el agua, tales como el NO2 y O3 (ozono), pueden dañar predominantemente el pulmón distal. Cuánto menos soluble sea el gas, mayor el potencial para causar daño a nivel de la unidad respiratoria terminal.

 

La mayoría de las partículas inhaladas con una masa de un diámetro medio aerodinámico de más de 10 micras se depositan en la nasofaringe y no penetran por debajo de la laringe. Las partículas de 2.5 a 6 micras se depositan primariamente en las vías aéreas de conducción por debajo de la laringe, y las partículas entre 0.5 y 2.5 micras se depositan en las vías aéreas distales y los alveolos.

 

 

Enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del medioambiente

El ozono (O3) es un contaminante del medio ambiente, casi siempre unido a otros contaminantes como el dióxido (NO2), puede irritar e inflamar los bronquios y por tanto pueden contribuir a agravar a los pacientes con asma. También el dióxido de azufre (SO2) puede producir bronquitis y broncoconstricción.

 

Las partículas del medido ambiente, una mezcla compleja de diferentes tamaños, puede afectar a la salud respiratoria y cardiovascular aumentando la morbilidad y mortalidad.

 

La interpretación de la acción de estas partículas es complicada por la dificultad de separar las distintas partículas del medio ambiente y las posibles interacciones sinérgicas de otros componentes del aire ambiente. La exposición a niveles de monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente pueden exacerbar la enfermedad cardíaca isquémica, y aumentar la morbilidad cardiorrespiratoria y mortalidad cardiaca. 

 

 

¿Cómo se pueden prevenir este tipo de enfermedades? 

Realmente, la contaminación ambiental es más agravante que causante de enfermedades respiratorias. Solo una exposición continuada y prolongada podría causarlas, como la exposición a humos de cocinas de lecha en el interior del domicilio.

 

La única forma de prevenir el agravamiento de las enfermedades pulmonares crónicas citadas es disminuyendo la contaminación ambiental. Los cuidados de lo pacientes con exacerbaciones de enfermedades respiratorias crónicas son los mismos que se llevan a cabo cuando las agudizaciones son debidas a otras causas.

Por Dr. Joaquín Lamela López
Neumología

El Dr. Lamela López es un prestigioso especialista en Neumología y Neumología Infantil. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en asma, EPOC, insomnio, rinitis, bronquitis y apnea del sueño, entre otros trastornos y patologías respiratorias, tanto en adultos como en niños.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor investigadora y divulgativa. En este sentido ha dirigido trabajos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) como investigador principal y ha participado en otros como investigador secundario y colaborador. Por otra parte, ha publicado trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de la especialidad y escrito capítulos de libros sobre enfermedades respiratorias. También es ponente asiduo en congresos y conferencias nacionales e internacionales de la especialidad, así como colaborador en medios de comunicación. En la actualidad dirige su propia consulta de Neumología en Ourense. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastornos del sueño
    Dolor torácico
    Roncopatía
    Polisomnografía
    Rinitis
    Sinusitis
    Síndrome de piernas inquietas
    Asma
    Vacunas
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.